Celebra el Día de la concha con esta opción vegana

Celebra el Día de la concha con esta opción vegana

Tiempo de lectura: 3 mins.

Por la mañana o por la noche, el pan dulce en México nunca falta en los hogares. Ya lo dice el dicho, «las penas con pan son menos».

Los amantes de este pan dulce en México somos legión así que a nadie le extraña que ya sea oficial el Día de la concha.

Y no hay mejor forma de conmemorar este día que haciendo en casa una deliciosa concha vegana. Un pan que siempre ha estado en la tradición mexicana ya que su origen se remonta a la época colonial. Con la llegada de los maestros pasteleros franceses, se cree que las conchas beben de los panes brioche franceses.

Como sabes, en Wokii siempre apostamos por opciones sustentables. Y no hay nada más sustentable que una dieta vegana. Así como en su momento te compartimos con gran éxito la receta de Pan de muerto vegano, hoy toca a su majestad la concha.

Aquí la receta para que celebres como se merece el Día de la concha:

Ingredientes:

  • 360 gramos de harina de trigo
  • 120 gramos de azúcar
  • 40 gramos de levadura fresca
  • 250 mililitros de agua templada tirando a caliente
  • 60 gramos de harina de garbanzo
  • 500 miligramos de leche vegetal
  • 40 gramos de margarina vegetal

Preparación:

  1. Mezcla en forma de volcán la harina con el azúcar para dejar en el medio la levadura fresca y el agua caliente. Amasa e integra todos los ingredientes.

2. Después, poco a poco añade 20 gramos de margarina y 30 de harina de garbanzo previamente diluida en agua. Si notas que la masa lo demanda, puede añadir más agua y amasar de manera enérgica durante mínimo cinco minutos. Deja reposar hasta que duplique su tamaño con un paño húmedo.

3. Mientras esperas, añade en otro recipiente 60 gramos de azúcar, 10 gramos de margarina, 500 mililitros de leche vegetal y 60 gramos de harina de garbanzo previamente diluida en agua. Bate muy fuerte y espera a que la otra masa haya ya doblado su tamaño. ¡Vas a la mitad de tu concha vegana!

4. Una vez que eso ha sucedido, mezcla muy bien las dos partes durante cinco minutos y deja reposar dos horas. Una vez pasado ese tiempo, precalienta el horno a 160 grados y haz la masa que decora las conchas.

Para la decoración de tu concha vegana:

  • 150 gramos de azúcar glass
  • 20 gramos de margarina vegetal
  • 10 mililitros de agua

Bate todos los ingredientes muy bien hasta obtener una masa homogénea.

Tiempo de hornear:

Divide en dos partes la primera masa y haz bolas de tamaño mediano un poco achatadas que pondrás sobre la bandeja del horno. Cúbrelas con la segunda masa y con un cuchillo hazle la forma tan característica de este pan dulce: cuadritos.

Déjalas en el horno entre 20 o 25 minutos, pero como cada horno es un mundo, lo mejor es sacarlas cuando estén ligeramente doraditas. Deja que se enfríen sobre una rejilla para que guarden su frescura. ¡Disfruta tu concha vegana!

Te puede interesar también: Alimentos para comenzar una dieta vegana