¿Qué pasaría si se cancelan los Juegos Olímpicos de Japón?

¿Qué pasaría si se cancelan los Juegos Olímpicos de Japón?

En Tokio se respira un aire de preocupación por la lenta campaña de vacunación y el aumento de casos de Covid-19, sin embargo celebrar los Juegos Olímpicos a finales de julio parece ser inminente.

La cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de este año —pospuestos en 2020 a causa del coronavirus— ya empezó. Incluso, ya se conformó el grupo que desfilará el 23 de julio y que portará la bandera olímpica en 12 disciplinas.

Se tratan de 29 atletas de 11 países diferentes, los cuales fueron elegidos por el Comité Olímpico Internacional (COI), de entre más de 50 deportistas.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, pues hay sectores de la población nipona (y del mundo) que piden la cancelación de los Juegos Olímpicos, tras una cuarta ola de contagios de Covid-19 en Japón y un permanente estado de emergencia en Tokio.

Tal es la preocupación que la Asociación de Médicos de Tokio, compuesta por alrededor de 6 mil médicos de la ciudad, escribió una carta al gobierno en la que se pedía reconsiderar la justa deportiva.

No obstante, el comité asegura que contarán con los protocolos de seguridad necesarios para proteger a los atletas, turistas y personal en general.

De hecho, los organizadores han publicado un manual cuya versión final se espera esté lista a principios del próximo mes. En ella describen una serie de contramedidas y protocolos que garantizarán la salud de todos durante los Juegos Olímpicos.

Pérdidas millonarias y atletas frustrados

Por otro lado, en caso de considerar una posible cancelación a unas semanas de los juegos, el costo sería sumamente alto, no sólo económicamente, ya que según un informe de Reuters las aseguradoras enfrentarían una pérdida de 2 mil a 3 mil millones de dólares. Sino también para los atletas, pues de acuerdo con el presidente de World Athletics, Seb Coe, el 70% de quienes persiguen la participación olímpica, sólo tendrán una oportunidad de competir en lo que probablemente sea la cúspide de sus carreras deportivas.

Por esto y más, se estima que de aquí a los primeros días de julio, la vacunación se agilice en Tokio. Y sus habitantes se sigan cuidando para evitar que crezca el número de contagios. Incluso, ante la llegada de turistas de todo el mundo para presenciar los Juegos Olímpicos, que con ansia esperaban ver el año pasado.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Los nuevos protocolos sociales después de la era Covid-19.