3 exposiciones sobre medio ambiente que ¡no te puedes perder en CDMX!

3 exposiciones sobre medio ambiente que ¡no te puedes perder en CDMX!

El arte también tiene mucho qué decir sobre el cuidado del medio ambiente, por ello te invitamos a explorar estas 3 exposiciones que te harán pensar mucho sobre el planeta.

La naturaleza, el medio ambiente, la flora y fauna son temas primordiales en estas exposiciones que se presentan en la Ciudad de México. Diferentes maneras de abordar, con puntos de vista excepcionales, tres muestras nos quieren decir que el planeta necesita de nosotros. Dos de ellas, en el Museo Jumex (Roca, Isla, Glaciar), (Temperatura ambiente) y una más en el Museo Nacional de Culturas Populares (Animalia).

Roca, Isla, Glaciar

Los artistas mexicanos Andrea Carrillo Iglesias (Ciudad de México, 1986), Andrew Roberts (Tijuana,1995) y Tania Ximena (Hidalgo, 1985) en las obras de video dan voz a elementos naturales para evidenciar formas de opresión presentes en distintos territorios. Además, cada obra es la materialización de un proyecto de investigación de larga duración que cuestiona la relación binaria entre naturaleza y sociedad.

Los tres comparten el reconocimiento del territorio y la personificación de la naturaleza para denunciar las relaciones de poder coloniales, medioambientales y de explotación.

Junto con las proyecciones se presenta un archivo de ideas y referencias, proporcionado por los artistas y visualizado por el diseñador Iván Martínez. El cual presenta puntos de encuentro teóricos entre las investigaciones individuales.

La exposición se complementa con un ciclo de conferencias performáticas a cargo de los artistas en cuestión.

Temperatura Ambiente

Como parte de una serie de muestras complementarias, Temperatura ambiente explora las relaciones entre las fuerzas humanas y naturales. A través del trabajo de la artista Sofía Táboas, quien representa en 35 obras de la Colección Jumex un viaje desde el sofocante calor del desierto hasta los espacios impersonales y con aire acondicionado de la vida contemporánea.

Al ocupar el tercer piso del museo con videos, fotografías, instalaciones y esculturas de reconocidos artistas internacionales como Francis Alÿs, Tacita Dean, Mark Dion, Olafur Eliasson, Gabriel Kuri, Alicja Kwade, Ann Veronica Janssens y Salla Tykkä, la exposición considera el calor poéticamente. Cómo viaja a través del cuerpo, afectando experiencias y emociones, en el contexto del cambio climático global.

Las diferencias de temperatura que representan las obras generan espacios de transición, estados intermedios y momentos de discrepancia.

Esta muestra crea un diálogo dentro del museo con Sofía Táboas: Gama Térmica. Estas exposiciones sobre medio ambiente exploran las relaciones entre las fuerzas humanas y naturales a través del trabajo de una artista individual y su perspectiva sobre la labor de sus contemporáneos.

Animalia: la fauna en el arte popular mexicano

Dirigida especialmente a los niños, esta exposición que se presenta en el Museo Nacional de Culturas Populares se compone de 48 obras de acervo, elaboradas por manos artesanas de diferentes comunidades de 9 estados del país. Las piezas están hechas en barro, metal, madera, fibras vegetales, cartón y otros materiales.

Además, cada una de estas obras tiene objetivos diversos. Algunas tienen una función decorativa, otras de ritual o simplemente utilitaria. La exposición también se acompaña de actividades lúdicas y educativas bajo las disposiciones y protocolos para el cuidado de la salud. ¡Tienes que ir a verlas!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: SOMOS: primera exposición virtual de Netflix en colaboración con el Museo Memoria y Tolerancia