Ver Friends, un método para controlar la ansiedad, según expertos

Ver Friends, un método para controlar la ansiedad, según expertos

Tiempo de lectura: 3 mins.

La serie, que cumplió 26 años de haber sido estrenada, es una alternativa para aquellos que sufren de ansiedad. ¿Es tu caso?

A 26 años de su estreno, la serie que ha marcado a millones de personas, Friends, sigue dando de qué hablar. No solo porque Netflix tuvo una pelea para no perder los derechos de transmisión y debió pagar una cantidad millonaria para conservarlos. También, porque las tres chicas (Rachel, Monica y Phoebe) aparecieron juntas en los Emmys pasados. Y porque además, ¿quién no prende la televisión luego de un día pesado y de vez en cuando decide poner un capítulo random de la serie? Esto comprueba que Friends sirve no solo para entretenernos, sino para controlar la ansiedad.

Así, la serie estrenada en 1994 en NBC y protagonizada por Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer funcionaría como un tranquilizante natural. Esto de acuerdo con el psicólogo clínico Marc Hekster. 

“Luego de haber trabajado por más de 20 años con personas que experimentan ansiedad, puedo concluir que entre otros factores, es la repetición y la relación natural de programas como Friends o Big Bang Theory que hacen el truco”, dijo Hekster al diario británico Metro

En palabras del experto, la ansiedad es una alarma de la mente humana, que indica que algo está mal. Y suele ser el resultado de sentimientos no procesados. “Si no pueden encontrar una manera de expresarlos, la alarme se activa y no suele ser muy placentera para quien sufre ansiedad. Muchas personas que viven esto buscarán la manera de escapar”.

Por ello, ver Friends provoca una experiencia de reparación, al ver a los personajes del show teniendo problemas constantes, que logran resolver. De hecho, si nos fijamos, cada capítulo se trata de resolver un problema en particular, claro, con ayuda de sus amigos. Y esto es una forma excelente de escapar de la ansiedad.

Friends: la serie que controla la ansiedad y cinco datos curiosos que no sabías sobre ella

  • Antes de que se estrenara el primer capítulo, el director James Burrows, que filmó varios capítulos de la serie, llevó a los seis “amigos” a Las Vegas. En el Caesar’s Palace, las dijo: “Este es su último viaje en el anonimato… cuando el programa se estrena, jamás podrán salir sin ser perseguidos”.
  • Al principio había un séptimo amigo en Friends. Iba a ser mucho mayor, y la idea es que fuera el más sabio de todos y les ayudara con la ansiedad de estar en sus veintes. Esto con el objetivo de alcanzar una audiencia mayor.
  • Rachel iba a ser Mónica y viceversa. En la audición, Courteney Cox estaba pensada para ese papel, pero ella fue quien pidió le dejaran preparar a Monica, pues se le hizo más interesante.
  • Fue una de las series que luchó por el salario equitativo entre hombres y mujeres. Esto lo impulsó David Schwimmer, cuando en la temporada tres luchó porque todos recibieran lo mismo.
  • La escena de “I take thee, Rachel” (obvio la ubicas), cuando Ross se casa con Emily y dice el nombre de Rachel en lugar del de su futura esposa, surgió por accidente. Días antes, cuando filmaron una escena en un taxi, Schwimmer dijo “súbete al taxi, Rachel” a Emily. Ante eso, el director tuvo la idea de la boda para el final de la temporada.

¿Cuál es tu capítulo favorito de Friends? Si no sabes si la sigues viendo por gusto o por pura nostalgia, lee esto.