10 secretos sobre el famoso videojuego Pac-Man, que hoy ¡cumple 41 años!

10 secretos sobre el famoso videojuego Pac-Man, que hoy ¡cumple 41 años!

Pac-Man es uno de esos videojuegos que nunca pasará de moda y, por el contrario, sigue adquiriendo más fama de la que su creador jamás pudo imaginar.

Si de inmediato recordaste tus buenos tiempos en las maquinitas de la tienda de la esquina al leer “Pac-Man”, buenas noticias: además de que ya es momento de vacunarte, formas parte de la afortunada generación que creció con el boom de los videojuegos que revolucionaron toda una era.

Pac-Man fue creado en 1980 inspirado en una rebanada de pizza, y precisamente hoy en su 41º aniversario queremos compartirte algunos secretos y curiosidades que te van a sorprender. Entre ellas, que un mexicano ha ganado el mayor campeonato mundial en la historia de Pac-Man.

1. ¿Sana competencia?

De gran popularidad y antes de que surgieran los videojuegos más sofisticados del mercado, Pac-Man fue todo un éxito. El objetivo era ofrecer un juego sencillo y divertido apto para mujeres y hombres. Además, se creó con la intención de hacerle competencia a otros juegos “arcade” como Space Invaders, que tenía monopolizada la industria de los videojuegos.

2. Récord Guiness

Tal ha sido su fama que hasta la fecha ostenta el récord Guinnes del videojuego arcade más exitoso de todos los tiempos. Con un total de 350,822 máquinas vendidas desde 1981 a 1987 superó el dominio que tenía Space Invaders.

pac-man cumple 41 años

En los primeros 12 meses de su lanzamiento, en Estados Unidos se recaudó la fabulosa cantidad de mil millones de dólares por las ventas del videojuego Pac-Man.

3. El origen de su nombre

Pac-Man fue creado por el japonés Toru Iwatani y el nombre se atribuye a la onomatopeya paku (que en su idioma significa “yum-yum”). Iwatani propuso entonces Puck-Man, pero los gringos al pronunciar la ‘u’ como ‘a’, adaptaron su nombre a Pac-Man para beneficiar al mercado estadounidense.

4. Otros protagonistas

Claro, Pac-Man es el héroe de este videojuego, pero también los cuatro fantasmas que persiguen a Pac-Man tienen nombre: Blinky de color rojo, es el más rápido; Inky, en azul cielo, tiene una velocidad limitada. Pinky de color rosa y Clyde en naranja, según el videojuego, buscan atrapar a Pac-Man al mismo tiempo (uno de cada lado).

pac-man ostenta el record guiness

5. Un videojuego unisex

Debido a que existían demasiado juegos arcade masculinos, con Pac-Man fue la primera vez que comenzaron a reclutar al público femenino, por ello los dueños del videojuego pidieron que el diseño de los fantasmas fuera adorable y con colores llamativos.

6. Último nivel

En los 80, al llegar al nivel 256 (si es que alguna vez lo lograbas), los colores de la pantalla cambiaban y tanto los fantasmas como Pac-Man se volvían transparentes. En algunos casos, la máquina presentaba un “error de diseño” con la mitad de la pantalla invisible. ¿Te pasó?

7. El campeón mundial ha sido un mexicano

El 5 de junio de 2007 fue la primera vez que Pac-Man tuvo un campeonato mundial. Se llevó a cabo en Nueva York y el indiscutible ganador fue el mexicano Carlos Daniel Borrego, ganando una consola X-Box 360 con el diseño de Pac-Man y firmada por su creador. Además de recibir 100,000 Microsoft points, equivalentes a 10,000 dólares.

8. Mejor puntuación

Billy Mitchell ostenta el premio como el primer jugador en lograr la más alta puntuación en Pac-Man con 3,333,360 puntos.

9. Google y su famoso homenaje

Para celebrar el cumpleaños número 30 de Pac-Man en 2010, Google colocó una versión “jugable” en su doodle de inicio. Según un informe, la breve aparición del juego en línea logró robar al mundo alrededor de 4,8 millones de horas de trabajo. ¡Y aún lo puedes jugar aquí!

10. Golpe de suerte

Cuando Toru Iwatani trabajaba para Namco en 1977, no tenía ningún interés en el diseño de videojuegos. Incluso, Iwatani había solicitado hacerse cargo solo de las máquinas pinball. Pero un pedido especial de su jefe lo integró al área de diseño creando Bomb Bee y Cutie Q, videojuegos que fueron la antesala al nacimiento de Pac-Man.

¿A que te dieron ganas de jugar este entrañable videojuego?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Hallan en Kenia la tumba más antigua del mundo.