Conoce al joven que creó la primera impresora Braille con Legos

Conoce al joven que creó la primera impresora Braille con Legos

A la edad de 13 años, este chico ya había comercializado la primera impresora Braille fabricada con Legos, que además es 5 veces más barata ¡que las impresoras comerciales!

Hace dos días cumplió apenas 20 años de edad, pero hace siete, cuando era casi un niño, Shubham Banerjee ya se había graduado con honores para la vida, al diseñar la impresora Braille Braigo.

Con el objetivo de facilitar la enseñanza de este sistema de signos que emplean las personas ciegas para leer y escribir, Braigo (braille + Lego) es un aparato que imprime en este lenguaje, construido con Lego Mindstorms EV3.

Nacido en Hasselt, Bélgica, este joven inventor trae la ciencia y la genialidad en la sangre. Esto, gracias a sus padres Niloy y Malini Banerje -quienes son ingenieros mecánicos-, y ya había escuchado hablar de este tipo de impresoras.

Mente joven y brillante

El proyecto nació como una idea para el concurso de ciencias del colegio de Shubham, quien desde los cuatro años de edad, vive en San José California. Se informó, aprendió a codificar las letras en braille y empezó a trabajar en el prototipo ¡materializándolo con legos y a un costo muy bajo!

Este prototipo funcional abarata el precio de las impresoras, que sobrepasa los 2 mil dólares aproximadamente. Sin embargo, la impresora Braille con Legos cuesta 350 dólares. O lo que es lo mismo, su producción es cinco veces más barata que el costo de una impresora braille comercial.

Construyó siete modelos que no funcionaban, hasta que dio con uno que resultó ser completamente funcional.

La Braigo, a diferencia de las impresoras de tinta, no es rápida: alcanza entre cinco y siete pulsaciones por segundo, pero es muy eficiente y confiable.

El cuerpo principal de la impresora se fundamenta en las sugerencias de construcción de los manuales de MindStorms de Lego, aunque Shubham ha modificado el software para imprimir las letras del abecedario en versión braille. Además, ha liberado tanto el diseño como el software para que cualquiera lo pueda usar libremente e, incluso, mejorarlo.

Braille Bricks: otra creación de Lego

Este juego de bloques de colores llegó a principios de año a México con el objetivo de que niños y niñas con discapacidad visual aprendan de manera lúdica el lenguaje braille. De esta manera desarrollarán habilidades cognitivas, lingüísticas y sociales.

El plan educativo de aprendizaje mediante el juego está inspirado por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. En especial por el número cuatro: educación de calidad. ¡Increíble iniciativa!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: ¿Vivirías en esta casa hecha con impresora 3D? Elize y Harrie ya lo hacen