Plan Sueño: la app inteligente que evitará accidentes de tránsito en Argentina

Plan Sueño: la app inteligente que evitará accidentes de tránsito en Argentina

En Argentina, poco se regula la situación de los transportistas y sus horarios de descanso, por ello crearon una plataforma digital que controlará sus jornadas laborales.

Ya una vez te habíamos contado que en Argentina, los accidentes de carretera son muy frecuentes, convirtiéndose en uno de los países con índices más altos de mortalidad por siniestros de tránsito. 19 personas mueren por día; hay 6.627 víctimas fatales por año y unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados.

Por esta razón, el Ministerio de Transporte está tomando cartas en el asunto para prevenir accidentes en las carreteras. Y, sobre todo, para velar por la seguridad de los choferes que recorren largas distancias durante el día y la noche.

Se trata de Plan Sueño: una aplicación móvil creada para prevenir accidentes de tráfico y que funciona como una libreta digital para monitorear las horas de sueño de los choferes de largas distancias, en Argentina. 

El lanzamiento oficial se realizó hace unos días en la terminal Retiro, de Buenos Aires. Y además del Ministerio de Transporte participó la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).

Evitar accidentes de carretera en Argentina

También te puede interesar: El parque eólico más grande de Argentina ha generado cientos de empleos.

Reducir los accidentes y respetar los descansos de los choferes

Plan Sueño monitorea dónde inician las paradas que hacen los choferes y dónde terminan los viajes, de forma remota y por geolocalización. Otra gran ventaja de esta app es que obligará a los propietarios de los transportes a respetar las jornadas de descanso de los choferes. Incluso, la app podrá digitalizar los controles que llevaban los conductores en libretas de papel.

De esta manera, dice el Ministerio de Transporte de Argentina, se podrán reducir hasta 25% los accidentes de carretera.

Una legislación es lo que hace falta

En Argentina, no existe una reglamentación sobre los descansos de los choferes. Por ello, el ministro de Transporte, Mario Meoni (quien perdió la vida hace unos meses precisamente en un accidente de tránsito) quería unificar la legislación en una única plataforma digital.

Entre otras funciones, Plan Sueño está equipada con control de horario y GPS para localizar, y seguir la ubicación del transporte. Además, agregaron un «botón de pánico» en caso de emergencia.

Plan sueño, la app que regulará los descansos de los choferes

Con acciones como estas, se mantiene a salvo la seguridad de los habitantes y se mejora la calidad de vida de los transportistas. ¡Excelente iniciativa!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Buenos Aires es la primera ciudad en América Latina con alumbrado 100% LED.