Por fin abrieron algunos museos en CDMX: estas son sus exposiciones

Por fin abrieron algunos museos en CDMX: estas son sus exposiciones

Tiempo de lectura: 6 mins.

La cultura respira un poco con la apertura de algunos museos en la CDMX. El Museo Tamayo o el Museo de Frida Kahlo ya se pueden visitar. Te decimos cuáles más.

Aunque no hay que bajar la guardia ante el Covid-19, la cultura empieza a respirar con la apertura de algunos museos en la CDMX. Se está haciendo, por supuesto, con todas los protocolos de salud y seguridad, como es tomar la temperatura, usar cubrebocas y gel antibacterial. No podrán entrar grupos mayores de cuatro personas y siempre respetando la sana distancia recomendada de 1.5 metros. En total, los museos no podrán superar el 20% de su capacidad total.

Esta es la lista de espacios a los que puedes acudir para alimentar el alma y la mente.

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Si te acercas, verás una exposición grupal que revisa y articula la obra de un grupo heterogéneo y multicultural de más de 40 artistas que trabajan individual y colectivamente en la Ciudad de México. La exhibición se llama Otrxs Mundxs. También puedes acceder al recorrido virtual. Está abierto de martes a domingo de 11 am-5 pm.

Museo Franz Mayer

La exposición Trazar el mundo. La colección cartográfica del Museo Franz Mayer, te mostrará 66 obras que del siglo XVI al XIX. Ir a este museo es siempre un disfrute, por su arquitectura y su propuesta. Está abierto de martes viernes de 11 am a4 pm, y los sábados y domingos de 11 am a 5 pm.

Museo Nacional de Antropología

Este es uno de los museos se sumerge en los orígenes e historia de México y está en CDMX. Si decides visitarlo ahora, no hay exposiciones temporales pero sí las salas permanente con objetos y testimonios de los mexicas, los mayas o los toltecas, entre otro muchos. Es verdad que no es visita para un solo día, pero puedes escoger qué visitar y disfrutarlo. Está abierto de martes a sábado de 10 am a 5 pm.

Museo Interactivo de Economía (MIDE)

Es uno de los museos más interesantes de la CDMX. La propuesta de este espacio es su exposición El impacto de lo invisible y tiene que ver con el momento presente. Su intención es que reflexiones sobre los estragos de la pandemia en la vida de las personas en todos los niveles: emocional, económico, social, etc. Si vas, que sea el sábado o domingo de 11 am a 5 pm.

Museo Nacional de la Estampa (MUNAE)

No es de los museos más conocidos, pero tal vez esta sea la oportunidad de visitarlo en CDMX. Seguro les gusta si aprecian las artes gráficas. Ahora hay dos exposiciones interesantes: Instantes y silencios, que celebra 50 años de trayectoria del artista gráfico Nunik Sauret y la Polinización, del artista gráfico y del performance, José Hugo Sánchez, que quiere provocar una reflexión sobre migración, identidad, soberanía, derechos de la mujer, pueblos originarios y problemas ecológicos. Está abierto de martes a domingo de 11 am a 5 pm.

Nunik Sauret

Museo Frida Kahlo, Casa Azul

Es uno de los museos más conocidos de la CDMX. Entrar a este museo es entrar a la vida de Frida Kahlo, imaginar cómo vivió, qué la inspiró y sobre todo se pueden apreciar algunas de sus obras más relevantes como Viva la Vida y Frida y su cesárea. También hay una muestra de sus vestidos y joyas, de sus corsés y diarios. También es posible visitarlo de martes a domingo de 10 am a 6 pm. Los boletos se deben comprar en línea.

Museo Diego Rivera Anahuacalli

Diego Rivera reunió una impresionante colección de figuras prehispánicas, a las que llamaba “el idolaje”. El pintor concibió la idea de realizar una construcción que albergara a estas piezas y fuera, asimismo, una obra artística habitable. Y el resultado es este museo peculiar. En él hay cerca de dos mil figuras teotihuacanas, olmecas, toltecas, nahuas, zapotecas y del noroeste de México en un recorrido desde el inframundo al sol. Un espacio amplio e iluminado en el primer nivel exhibe dieciséis bocetos para distintos murales de Diego Rivera. La terraza ofrece una vista privilegiada al mar de lava del Pedregal y a su naturaleza agreste, ambas fuentes de inspiración para el pintor. Un paseo original que puedes hacer de martes a domingo de 11 am a 4 pm. Los boletos también hay que comprarlos en línea.

Centro de la Imagen

Dos exhibiciones son el reclamo para esta visita. Una es Specrografías y es sobre la arquitectura y cambios de la ciudad. La otra es Recetario para la memoria, una muestra que evoca a las desapariciones a través de fotografías de platillos de comida y, la ausencia del comensal para quien se cocinó. Puedes ir de miércoles a domingo de 11 am a 5 pm.

Recetario para la memoria.

Casa Estudio Luis Barragán

El arquitecto mexicano que recibió el Nobel de Arquitectura, el Premio Pritzker, dejó como legado la casa en la que vivió en la colonia Tacubaya y que construyó en 1948. La construcción fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2004. Los juegos de luz, la armonía de los espacios, el uso del color y el agua y su concepción del jardín la convierten en una joya de la arquitectura. Se puede ver de lunes a viernes de 11 am a 4 pm y los sábados y domingos de 11 am a 4 pm. Reserve y compre aquí sus boletos.

Museo Casa de la Bola

Un recinto repleto de vegetación y con una arquitectura europea que convierte la visita en un paseo en el tiempo. Su enfoque es las artes decorativas. Este museo está en la finca que perteneció a Antonio Hagenbeck y de la Lama, quien coleccionó piezas de arquitectura novohispana y europea, mobiliario barroco, pinturas, textiles, candiles, fotografías y grabados. Una prueba de cómo vivía la aristocracia mexicana en el siglo XIX. Para visitarla es necesario que te registres y se pondrán en contacto contigo.

También te puede interesar: El Museo del Prado destinará una sala permanente de artistas mujeres