NASA envía a ‘Lucy’ al espacio: primer robot arqueólogo que investigará a los asteroides

NASA envía a ‘Lucy’ al espacio: primer robot arqueólogo que investigará a los asteroides

En esta misión, la NASA pretender averiguar más sobre el origen de nuestro sistema solar y parece ser que los asteroides troyanos de Júpiter son la clave para lograrlo.

El pasado sábado, la National Aeronautics and Space Administration (NASA), lanzó al espacio la misión Lucy, la primera de la agencia a los asteroides troyanos de Júpiter. Esta es la primera misión de una nave espacial de la NASA que explorará tantos asteroides diferentes. Y que volará durante los próximos 12 años junto con un asteroide del cinturón principal y siete asteroides troyanos.

A lo largo de estos 12 años, Lucy viajará cerca de 6.400 millones de kilómetros moviéndose a unos 17.881,6 metros por segundo.

Según la NASA, existen cerca de 7.000 asteroides troyanos, y el más grande tiene 250 kilómetros de diámetro. Estos asteroides representan el material que quedó tras la formación de los planetas gigantes de nuestro sistema solar, entre ellos Júpiter, Neptuno, Saturno y Urano.

Los asteroides troyanos de Lucy se encuentran cerca de los puntos Lagrange de Júpiter, ubicaciones asociadas con la órbita de un planeta donde pueden quedar atrapadas masas más pequeñas. Un enjambre de troyanos está delante de Júpiter y otro detrás. Los asteroides de los enjambres de troyanos de Júpiter están tan lejos de este planeta como del Sol.

NASA envía a 'Lucy' al espacio: primer robot arqueólogo que investigará los asteroides

Lucy investigará de cerca las reliquias de nuestro sistema solar

En 2022 será la primera asistencia de gravedad terrestre de Lucy en el espacio, que acelerará y dirigirá la trayectoria de la nave más allá de la órbita de Marte. Posteriormente, en 2024, Lucy girará hacia la Tierra para recibir otra asistencia de gravedad que la impulsará, en 2025, hacia el asteroide Donaldjohanson, ubicado dentro del cinturón de asteroides principal del sistema solar. Lucy luego viajará hacia su primer encuentro con un asteroide troyano en el enjambre delante de Júpiter para una llegada en 2027. 

Después de completar sus primeros cuatro sobrevuelos específicos, la nave espacial viajará de regreso a la Tierra para un tercer impulso de gravedad en 2031. La cual la catapultará al enjambre de troyanos para un encuentro en 2033. De esta forma, Lucy se convertirá en la primera nave espacial que viaja a Júpiter y regresa a la Tierra.

Lucy es la decimotercera misión del programa Discovery de la NASA y fue llamada así por el esqueleto fosilizado de uno de nuestros ancestros homínidos más antiguos conocidos, descubierto en Etiopía en 1974. Esta será una misión llena de oportunidades para aprender de estos asteroides con gran valor científico, y comprender mejor la evolución del sistema solar primitivo.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te puede interesar: Arrecifes de coral se encuentran en riesgo de desaparecer, según investigación