¡Orgullo mexicano! Ingeniera tarahumara limpia aguas grises con flores de cempasúchil

¡Orgullo mexicano! Ingeniera tarahumara limpia aguas grises con flores de cempasúchil

Teresa Ramírez es una ingenieria de Chihuahua que descubrió cómo limpiar el agua contaminada utilizando flores de cempasúchil. ¡Conoce su método!

La flor de cempasúchil además de ser un ornamento en las festividades de Día de Muertos, también tiene varios usos medicinales. Principalmente para el tratamiento de padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos. En algunos sitios se emplea para tratar problemas de la piel.

También puede ser comestible, pues el tinte amarillo obtenido de las flores se puede utilizar como sustituto del azafrán para dar color y sabor a los alimentos.

Ahora, una joven ingeniera originaria de una comunidad indígena tarahumara, llamada Teresa Ramírez, desarrolló una investigación para encontrar métodos de limpieza de las aguas grises de los hogares, utilizando flores de cempasúchil.

La joven estudiante cursó la carrera de Ingeniería en Horticultura en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Y para su tesis investigó cómo tratar el agua gris para poder reutilizarla.

Flores de cempasúchil absorben nitrógeno y fósforo del agua contaminada

Finalmente encontró la manera de limpiar el agua sucia de los hogares, con flores de cempasúchil para poder reutilizarla. E incluso si tú lo quieres hacer en la comodidad de tu casa, aquí compartimos el paso a paso:

1. Creó humedales caseros y sembró semillas de crisantemo y cempasúchil.

2. El sustrato de los canales del humedal (compuesto por grava, arena o piedras del río), funcionaron como adherentes para los microorganismos y en conjunto con las raíces de las plantas, las bacterias se degradaron.

3. Las plantas se encargaron de eliminar contaminantes como el nitrógeno y el fósforo, por medio de la absorción.

Este original sistema basado en el uso de flores de cempasúchil permite tratar las aguas grises. Convirtiéndose en una alternativa práctica para contribuir con el medio ambiente desde casa.

Además, gracias al ahorro de agua que se produce, puede resultar una gran ayuda económica para cientos de familias mexicanas. ¡Bravo!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Estas son las plantas que puedes cultivar en agua y que ¡mejorarán tu estado de ánimo!