Italia agradece labor de médicos y enfermeras con moneda de dos euros

Italia agradece labor de médicos y enfermeras con moneda de dos euros

Tiempo de lectura: 3 mins.

Italia dedica una moneda de dos euros a los médicos y enfermeras que han arriesgado su vida durante la pandemia de Covid-19.

El país mediterráneo ha lanzado una moneda de dos euros para recordar todo el año la generosidad y cuidado que los médicos y enfermeras han demostrado durante la pandemia. La moneda se colará en los monederos de todos los italianos con dos efigies muy particulares: un hombre y una mujer con bata y cubrebocas que representan a quienes han arriesgado su salud por los enfermos de Covid-19.

Tres millones de monedas

La iniciativa ha partido del Ministerio de Economía. La moneda, con la que Italia agradece a los médicos, tendrá curso legal y se acuñarán tres millones (por un valor de seis millones de euros). Sobre las figuras de la moneda se lee la palabra Grazie, «gracias» en italiano. También hay una cruz a la izquierda y un corazón a la derecha. Además, incluye las iniciales de la autora del dibujo, la diseñadora de monedas italiana Claudia Momoni.

De este modo, el Ministerio de Economía italiano y su organismo numismático agradecen con esta moneda el esfuerzo que han llevado a cabo desde el inicio de la pandemia. Y que ya se ha cobrado la vida de más de 85,000 personas en el país, y más de 300 médicos y enfermeras.

La diseñadora de monedas, Claudia Momoni, muestra un modelo en plastilina de una moneda de 2 euros, dedicada a los profesionales de la salud. (AP Photo/Andrew Medichini)

También habrá una moneda para Dante, Caravaggio y Morricone

Además de esta idea, en la que Italia dedica una moneda a los médicos y enfermeras, habrá otras piezas este año que harán homenaje a figuras relevantes de la historia italiana. Por ejemplo a Dante Alighieri, el autor de la Divina Comedia y de cuya muerte se celebra en este 2021 el séptimo centenario. También habrá una moneda consagrada al pintor Caravaggio. O al célebre compositor de música para cine, Ennio Morricone, fallecido el año pasado a los 91 años.

Italia dedica moneda a médicos y enfermeras

Lo que Italia quiere reflejar con este proyecto es «la unión y cohesión nacional que encuentra expresión en la celebración de personajes. Al igual que hechos históricos y artistas, símbolo de nuestra cultura», confirma el Ministerio de Finanzas en un comunicado. 

También te puede interesar: Uber Eats, Little Caesars y Starbucks se unen para apoyar a los médicos.