En un futuro, los seres humanos podríamos alcanzar la inmortalidad

En un futuro, los seres humanos podríamos alcanzar la inmortalidad

La longevidad y el promedio de vida mundial no disminuyeron a pesar de la pandemia; al contrario, cada vez viviremos más y más años. Pero depende de varios factores.

A principios de los años noventa, hubo una película muy exitosa con Goldie Hawn, Meryl Streep y Bruce Willis, llamada «La muerte le sienta bien». En ella, dos mujeres compiten entre sí por lucir cada vez más jóvenes a partir de un tratamiento misterioso, que parece ser la clave para ser inmortales.

Bueno: pues científicos dicen ahora que ese panorama, antes ficticio, puede ser real; si los avances contra el envejecimiento continúan, podríamos ser la última generación mortal de la historia. Y lo más impactante: envejecer podría ser un proceso reversible.

El documental de National Geographic ‘Ciencia de la vida: Longevidad’ trata justo de este tema, y también responde preguntas sobre el promedio de vida futuro y de qué depende que vivamos muchos años —o no—.

El documental, dirigido por Graziella Almendral, presenta entrevistas con científicos, investigadores, gerontólogos, ingenieros, economistas y periodistas de todo el mundo, todos interesados en analizar si la inmortalidad es posible.

¿De qué depende que alcancemos la inmortalidad?

“La inmortalidad no es posible, pero sí lo que se llama amortalidad; la capacidad de estar vivo de manera indefinida. Y esto es lo que se ha conseguido ya con las células, en animales complejos, como puede ser un ratón, que ya es muy parecido a un humano. Se ha conseguido retrasar el envejecimiento, retrasar las enfermedades y vivir más, manteniendo estos telómeros largos”, dice María Blasco en el documental estrenado el pasado 4 de octubre. 

En la actualidad, según las Naciones Unidas, la esperanza de vida promedio actual es de 72,6 años. En México, andamos más «viejitos» que esa cifra; pues en 2019, la esperanza de vida fue de 78 años para las mujeres y en 72 años para los hombres. Pero esto puede elevarse para el año 2040, y no solamente en México, sino en el resto del mundo.

En un futuro, los seres humanos podríamos alcanzar la inmortalidad

¿A qué se debe que la esperanza de vida pueda ser más elevada?

De acuerdo con los científicos, el sistema sanitario, la genética, la alimentación, nuestras relaciones personales y el estrés influyen directamente en lo anterior. También, el nivel socioeconómico; pues queda claro que a mayor poder adquisitivo mayores beneficios cosméticos y de salud puedes obtener (el capitalismo en acción).

Así que si hoy tienes, por ejemplo, 40 años, tu estilo de vida es saludable y tu mood es relajado, podrías vivir hasta los 120 o alcanzar la amortalidad (eso si el cambio climático no acaba antes con nosotros). ¿Te imaginas?

Si bien suena para muchos al paraíso en la tierra, lo anterior plantea decenas de problemas para una sociedad que jubila a las personas a los 60 o 65 años y donde la competencia laboral es solo para los jóvenes; ¿qué haríamos con tantos adultos «mayores»? ¿Podremos costear un promedio de vida tan longevo?

Nos quedamos con esas preguntas, pero mientras, ¡ve el documental!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: ¡No los consumas! Estos alimentos te harán envejecer más rápido.