The Human Library: el laboratorio humano que pretende acabar con los prejuicios sociales

The Human Library: el laboratorio humano que pretende acabar con los prejuicios sociales

Una nueva técnica de lectura está cambiando la forma de pensar de millones de personas. The Human Library es el proyecto que pretende acabar con los prejuicios sociales entre los individuos.

La lectura además de abrirte las puertas a mundos diferentes, estimula el intercambio de información y conocimiento, la percepción, la concentración y hasta la empatía. Por eso, es una de las actividades más enriquecedoras (y económicas) que existe.

Ahora, si eso pasa con un libro, qué sucedería si pudieras leer la historia directamente de las personas.

Ese mismo cuestionamiento se lo hicieron Ronni Abergel, su hermano Dany y sus amigos Asma Mouna y Christoffer Ericssen. Juntos crearon The Human Library, un lugar en el que los lectores mantienen conversaciones sobre aquellos temas en los que tienen experiencia, con el fin de acabar con muchos prejuicios sociales.

“Los libros humanos son voluntarios con una historia que contar y la forma en que se distribuyen se adapta a los propios prejuicios de cada individuo. La idea es alentar la diversidad y la inclusión a través de confesiones personales”, afirman sus fundadores.

Este proyecto tiene como principal objetivo ser una alternativa para el desarrollo social. Según un estudio elaborado por la agencia Analyse & Tal, la mayoría de los asistentes confiesan haber cambiado su punto de vista acerca de ciertos temas.

Libros humanos para cambiar ideologías

Por ello, The Human Library está teniendo un impacto positivo en el mundo, ya que desafía los estereotipos y prejuicios a través del diálogo personal.

Estos “libros humanos” son voluntarios que provienen de diversos orígenes, ciudades y contextos. Ellos poseen experiencias que están dispuestas a compartir con sus “lectores humanos”.

Al igual que los libros tradicionales, los libros humanos tienen títulos que describen sus experiencias, a mencionar algunos como Activista Negro, Depresión Crónica, Sobreviviente de la Trata, Musulmán, Latino, Yo: Transgénero, y muchos más.

A veces de forma individual y, a veces, en grupos pequeños, The Human Library crea un espacio seguro. En este lugar las personas pueden relacionarse con alguien diferente a ellas, por eso, su gran importancia en la sociedad.

Para ver en qué ciudades se encontrará esta librería itinerante consulta su sitio oficial aquí.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: ¿Quieres escribir y autopublicar un libro? Te decimos qué hacer en 6 pasos.