Super Mario ya tiene 35 años y te recordamos por qué es un clásico

Super Mario ya tiene 35 años y te recordamos por qué es un clásico

Tiempo de lectura: 3 mins.

Nintendo celebra los 35 años de Super Mario con una nueva versión del juego que estará disponible por pocos meses. Te recordamos por qué este videojuego es un clásico.

Hace unos días, Nintendo anunció una edición especial de Super Mario en conmemoración de sus 35 años. Esta versión del videojuego permite que 35 jugadores participen de manera simultánea en esos viejos mundos llenos de tuberías, tortugas, monedas y hongos que conocemos desde 1985.

Estará disponible hasta marzo de 2021, porque se trata solo de un regalo de cumpleaños para el personaje más emblemático de Nintendo. Y tiene una versión gratuita para descargar porque la compañía japonesa quiere compartir la fiesta con todos. Y es que sobra decir que, más allá de ser —como dicen algunos expertos— el equivalente de lo que Mickey Mouse fue para Disney, el juego del famoso plomero italiano es todo un referente no solo por su estética y sus personajes, sino también por su estructura que, al día de hoy, sigue siendo el punto de partida para un montón de videojuegos más sin importar lo modernos que sean.

No te pierdas: Nintendo te enseña a recrear a tus personajes favoritos en versión Origami

 ¿Por qué es relevante que el Super Mario de Nintendo cumpla 35 años?

Mario tiene 39 años. Es Super Mario quien cumple 35. Lo aclaramos porque no es una insignificancia para los conocedores. Pero la celebración nos hace pensar en todo el universo de Mario, que es bastante más amplio de lo que se puede imaginar.

Algo muy interesante de este videojuego a nivel creativo es que se diseñó “en reversa”. Creando los niveles avanzados primero y luego los más básicos, cuyos retos funcionan, además, como tutoriales de las capacidades del personaje, sus poderes y los peligros que enfrenta. Super Mario es un clásico y, a sus 35 años, este juego de Nintendo sigue siendo un modelo para muchos diseñadores de videojuegos. Es objeto de estudio y de imitación, ya que incluso se conoce como “Método Super Mario” a esta forma de diseño de estructura.

Recordemos que los videojuegos han evolucionado de ser entretenimiento puro a ser, de manera comprobada científicamente, una herramienta que ayuda a fortalecer capacidades mentales como la toma de decisiones y las reacciones ante el estrés. La jovialidad de Super Mario, y todas las secuelas y derivados de este juego, han acompañado a toda una generación y lo sigue haciendo. Hay cosas que llegaron para quedarse.

También lee: ¡Tienes que ver las imágenes de Super Nintendo World Japón!