Mujeres y diseño: la creatividad femenina es revalorizada por la Colección Vitra

Mujeres y diseño: la creatividad femenina es revalorizada por la Colección Vitra

Dar al rol de la mujer el lugar que corresponde en el mundo del diseño es la intención de una exposición recientemente inaugurada, en uno de los museos más importantes del mundo del diseño. Sin más discurso necesario que el talento inmenso de varias mujeres diseñadoras, la muestra está generando toda la atención mundial por el valor de sus piezas y expositoras.

No debemos ser grandes conocedores del arte y el diseño para saber que la Colección Vitra resguarda parte de esos baluartes del diseño. Y hablamos de piezas que han marcado toda nuestra historia de la estética y la gráfica, en general. En un proyecto sin precedentes, el prestigiado museo que alberga dicha colección, inicia con una muestra donde las mujeres ocupan el lugar de honor que merecen.

Gunjan Gupta, Old Bori Throne, 2008
© wrap Art & Design Pvt Lt

El mundo sin diseño de mujeres no existe

Con toda esta nueva oleada de reconocimiento del rol femenino verdadero en nuestra vida, el arte es uno de los principales promotores. Y el reconocido centro de diseño y museo, Vitra Schaudepot, se suma a todo ente movimiento mundial donde las mujeres y todos sus aportes no deben estar más a la sombra de nadie. Legítimos deseos, donde a todos nos ha costado equiparar ese valor finalmente. El diseño es uno de esos campos donde se aprecia que las mujeres eran un “poco” olvidadas. Pero siempre es tiempo de hacer algo al respecto. Así, una de las colecciones más importantes del mundo viene a ponernos en claro que este olvido era solo eso. El diseño femenino es igual de valioso y es hora de que lo veamos todos.

Ray Eames photographing the »Tandem Seating« at the Eames Studio, 23 October 1962,
Eames Collection Vitra Design Museum © Eames Office LLC

Spot On: Women Designers in the Collection

Mujeres diseñadoras en la Colección Vitra es una exposición que mostrará al mundo una pequeña parte de esa labor impresionante y única que las las mujeres han aportado en el diseño. Más de 400 obras clave de la colección del Vitra Design Museum se podrán visitar en el famoso museo alemán, para celebrar el quinto aniversario de su primera apertura en 2016.

A partir de esta semana, el Vitra Schaudepot se transformará en un laboratorio para explorar el papel de las mujeres en el diseño de muebles y cuestionar el porqué de su importancia y no dar el justo papel de protagonismo en la historia del diseño desde siempre.

Reiko Tanabe in the magazine
»Geijutsu Shincho«, August 1967. © SHINCHOSHA

Diseño femenino que marcó la historia

Entre las grandiosas piezas de colección que se podrán ver en Spot On: Women Designers in the Collection están las nuevas adquisiciones del Vitra Museum que incluye diseñadores como Inga Sempé, Reiko Tanabe, Matali Crasset y Gunjan Gupta. Asimismo, además de estas piezas más recientes, se yuxtaponen con objetos históricos de los archivos, por ejemplo, piezas que ilustran la legendaria colaboración entre Ray y Charles Eames.

Zaha Hadid, Patrik Schuhmacher, Mesa, 2007
© Vitra, photo: Hans-Jörg Walter

El tema central de Spot On: Women Designers in the Collection, según los propios organizadores de la muestra es que se «busca fortalecer la conciencia sobre los trabajos de las mujeres diseñadoras y darles una voz igual en el discurso público. Se examinarán tanto las personalidades de diseñadores individuales como los colectivos, estudios y asociaciones de diseño”. No es todo. Hay objetos de valor incalculable por su historia y diseño, además de que marcaron un hito al momento de su presentación. Entre estas icónicas obras están la espectacular mesa Mesa de Zaha Hadid o la silla de tubo de acero de la diseñadora finlandesa Maija-Liisa Komulainen, que simplemente alteró el curso de la historia del diseño con esta pieza extraordinaria, entre varias más igual de importantes e históricas.

Exterior view Vitra Schaudepot
© Vitra Design Museum, photo: Julien Lanoo

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.