Museos: preparan nuevas formas de promover el arte y la cultura en el mundo

Museos: preparan nuevas formas de promover el arte y la cultura en el mundo

Arte para todos, fomentar la paz entre los pueblos y el desarrollo sostenible de la ONU, son los principales objetivos que este año plantea la celebración del #DIM2021 o mejor dicho: Día Internacional de los Museos.

Desde 1977, este día es especial porque celebramos la casa natural del arte, esos espacios donde nos permitimos convivir de cerca con la expresión de la sensibilidad más puramente humana. Por iniciativa del ICOM (Consejo Internacional de los Museos), en todo el mundo celebramos el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional y para todo el público que les disfruta.

día internacional de los museos

Museos del mundo uníos

Cada 18 de mayo, desde hace ya 43 años, todos los museos del mundo se unen para festejar su día, que cada año guarda un lema diferente. Para este 2021 todo el festejo girará alrededor de la temática: “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. En el lema va implícito el objetivo para esta celebración y es una invitación a que te sumes.

¿Cómo? Haciendo algo que siempre hemos hecho cada que visitamos una exposición, de nuestro artista favorito o de la corriente del arte que más nos lata: imaginar. A eso, por las circunstancias especiales que vivimos, agreguemos “recuperar”. Sí, recuperar, responsablemente, el tiempo perdido y por el cual no pudimos visitar en casi todo un año un espacio o galería museístico en persona.

Aunque muchos museos se vieron muy pro e hicieron actividades de manera remota, definitivamente la experiencia sensorial de apreciar una obra de arte “en vivo” es completamente distinta. Es tiempo de volver -con todas las medidas necesarias para seguir cuidándonos todos-.

El Día Internacional de los Museos no se olvida

En cada museo del mundo, que van desde muy pequeños a los grandiosos y famosos que todos adoramos, se llevan a cabo cientos de actividades para denotar la importancia de esta celebración.

No es para menos. Un museo significa libertad en todos los sentidos. El arte es su materia gris y centro de vida, y qué mejor que esto que significa diversidad, aceptación, libertad, amor y provocación, por citar algunas cosas que dan sentido a esa obra que albergan.

Por lo tanto, cada museo debe guardar estas condiciones para presentar libremente lo que una obra de arte exige. Espacios autónomos donde todos podemos ser, existir, coexistir y disfrutar.

¿Pero cómo nace este festejo?

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, la popularidad del evento no ha dejado de crecer: en 2020, a pesar de las limitaciones impuestas por un formato exclusivamente digital, las actividades de #DIM2020 llegaron a más de 83,000 usuarios en las redes sociales, ¡sólo el 18 de mayo!

¿Te das cuenta?, es super importante hacer ruido con todo esto. ¡Que el objetivo del 2021 sean millones!

Objetivos de la celebración de este 2021:

Durante el Día Internacional de los Museos, los museos de todo el mundo están en el centro de atención. Esta es una ocasión única para abogar por las causas que más importan y dan su razón de ser. Este año lo que se quiere difundir, sobretodo, es:

  • Abogar por los museos como impulsores de la recuperación ante el Covid-19
  • Reimaginar el futuro de los museos y su papel en nuestras sociedades
  • Promover el intercambio cultural como catalizador de paz entre los pueblos
  • Implementar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

Ve aquí la charla en vivo sobre «El futuro de los museos»:

Amamos este día

No lo olvides, checa qué actividades especiales hay en tu museo favorito, este día o esta semana (los festejos se extienden) con motivo del Día Internacional de los Museos. O, simplemente, visita alguna expo que te lata.

Recuerda que en México somos uno de esos países privilegiados donde más museos hay. No podemos quejarnos, tenemos varios y de los mejores, ya que tenemos una riqueza artística y cultural grandiosa. Todos los días podemos extender esta gran celebración. El arte es vida y los museos, el corazón que la guarda.

P.D. Se nos olvidaba: si haces algo que tenga que ver con el Día Internacional de los Museos, postéalo, difúndelo e invita. Usa los hashtags oficiales, para ayudar a visibilizar cada vez más esta gran celebración: #DIM2021 y #ElFuturoDeLosMuseos

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: La pintura más antigua del mundo está en Indonesia.