¡Despídete del unicel! Ahora ya puedes crear tu propio ‘micelio’ en casa

¡Despídete del unicel! Ahora ya puedes crear tu propio ‘micelio’ en casa

Cultivar hongos es fácil y económico gracias a este invento de GE Appliance, que te permitirá crear tu propio micelio en casa.

La compañía GE Appliance creó un mini lab casero llamado First Build, que sirve para cultivar en casa hongos melena de león: los que se utilizan para sintetizar y fabricar el micelio en tu propia casa.

Como ya te hemos contado, el micelio es un sustituto del unicel que se elabora, precisamente, a base de las fibras y proteínas de dichos hongos. Los champiñones melena de león suelen crecer en las cortezas de los árboles y se caracterizan por ser altamente fibrosos.

La caja desarrollada por First Build lleva por nombre Mella (sí, demasiados nombres por memorizar) y tiene como función original ayudar a crecer hongos de forma casera en poco tiempo.

Si bien hay personas que utilizarían estos hongos para prepararse una sopa, GE Appliance pensó en la caja Mella para crear una solución a la alta demanda de micelio hoy en día. El micelio es un material que cada vez más marcas e industrias están utilizando por su durabilidad y su bajo impacto ambiental.

La caja Mella se está comercializando a 350 dólares y tiene como propósito ser tan accesible que muchas personas puedan cultivar sus propios hongos en casa, en un espacio muy reducido y sólo con un poco de humedad controlada.

GE es conocida por fabricar electrodomésticos, pero First Build es su brazo de innovación, donde nacen soluciones a tendencias del mercado como ésta, ya que cada vez más personas buscan cultivar sus propios alimentos o especias en casa.

Así podrás producir micelio en casa

Los hongos son un negocio en auge que pronto alcanzará un valor de mercado de 63,000 millones de dólares en 2027. Aunque muchos de sus fines son alimenticios o curativos, hay quienes aprovechan para sintetizarlo en casa.

Si bien por ahora la caja Mella sólo sirve para hacer crecer hongos de forma sostenible y económica, la compañía ya está pensando en crear otros productos caseros que permitan sintetizar los hongos para convertirlos en micelio.

De acuerdo con los directivos de GE Appliance, no sería tan complicado, ya que el micelio se elabora a partir de las fibras de los hongos de forma relativamente sencilla y a bajo costo.

Tal vez te preguntes: ¿y para qué quisiera yo crear micelio en mi casa? Pues quizás necesites crear algún recipiente para almacenar tu ropa y que hoy sólo está disponible en plástico. O incluso una hielera para cuando sales de viaje hecha 100% con fibra de hongos. Incluso platos y vasos para una reunión, en lugar del dañino unicel.

El micelio tiene tantos usos que empresas como Nike ya están trabajando con él para sustituir algunas partes de sus sneakers que generalmente han sido de plástico.

La caja Mella no es la más accesible todavía, pero podría ser el inicio de una nueva tendencia de crear nuestros propios materiales sostenibles en casa, como es el caso del micelio. Y, la verdad, ¡la idea nos encanta!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: 5 materiales biosostenibles que están cambiando el rumbo de la moda