Subastan una «biblioteca perdida» con obras monumentales de la literatura británica

Subastan una «biblioteca perdida» con obras monumentales de la literatura británica

Si el nombre de Emily Brontë no te suena, es momento de repetir algunos grados escolares. Sotheby’s, la conocida casa de subastas, ha puesto en venta una “biblioteca perdida” con verdaderas joyas de obras monumentales de la literatura británica y del mundo.

Luego de décadas de no saberse nada de este tesoro, surge a propósito de una gran subasta de libros y manuscritos de grandiosos literatos británicos, una “biblioteca perdida”. Serán tres subastas en este año y el siguiente. Para que se den cuenta de que la vida aún nos tiene muchas sorpresas por revelar. Entre las grandiosas cosas que se subastarán se incluye el legado Brontë, un material único y extraordinario que saldrá a la luz en una generación, junto con otros dos de los mejores manuscritos escoceses.

Generaciones al cuidado de un legado

¿Por qué es tan especial esta “biblioteca perdida”? No se trata de un libro o un papel cualquiera. Son verdaderas joyas que han permanecido incólumes en generaciones de una familia que se ha dedicado a enriquecer un legado impresionante. La Biblioteca de Honresfield es noticia porque contiene entre sus riquezas parte de un pensamiento perdido durante casi un siglo. 

Esta biblioteca que se empezará a subastar próximamente fue ensamblada con pasión por los industriales victorianos, Alfred y William Law, a principios del siglo XX. Desde entonces ha sido mantenida con cuidado por generaciones de la familia Law, que conserva entre sus aristocráticas propiedades un legado casi incalculable: libros y manuscritos originales de los más grandes escritores británicos.

Biblioteca perdida que se recupera

La noticia ha dado la vuelta al mundo en segundos. Pocas veces se pueden conocer obras de literatos tan importantes en ese estado y más, sin haber sabido antes de su existencia. Se trata de un tesoro único, repleto de piedras angulares de la cultura británica, su resurgimiento después de casi 100 años en la oscuridad marca un momento decisivo para los bibliófilos en lo que será una de las grandes ventas de bibliotecas de los últimos años.

Los clásicos nunca pasan de moda

En los últimos años Emily Brontë se ha reposicionado en el gusto de los nuevos lectores. La obra más conocida de esta importante autora que replanteó el papel de la mujer en todas sus vicisitudes es Cumbres Borrascosas. Clásica de clásicas y que es lectura obligatoria para todos.

Esa obra no está en esta subasta —lógico—. Pero hay muchas más de valor incalculable. No solo de Emily, sino de todo el clan familiar femenino Brontë. En la subasta de Sotheby’s e encuentra el material más importante de las hermanas Brontë que ha salido a la luz en una generación, sin rival en importancia por ninguna otra colección privada. Las piezas raras abren una ventana a las cortas, pero asombrosas vidas de Charlotte, Emily, Anne e incluso Branwell Brontë.

Queremos «encontrarnos» esa biblioteca perdida

Estos son otros de los tesoros que podrán comprarse en estas subastas futuras, y que costarán varios miles de euros (bastante bien cotizados con precio de salida, aunque se espera mucho más):

  • Una copia manuscrita extremadamente rara de los poemas de Emily, con revisiones de Charlotte.
  • La muy querida copia de la familia Brontë de Bewick’s History of British Birds, el libro que se hizo famoso en las primeras páginas de Jane Eyre, rebosante de entretenidas anotaciones de su padre Patrick.
  • Cartas muy poco conocidas remitidas por y a gente como la novelista Elizabeth Gaskell, Hartley Coleridge (hijo del poeta Samuel Taylor Coleridge), George Smith, editor y campeón vital de ‘The Bells’ (el seudónimo secreto de The Brontës), y muchos más.
  • El manuscrito más importante del poeta nacional de Escocia, Robert Burns, en manos privadas. 
  • El escritor romántico Sir Walter Scott, el segundo escritor más citado en el Oxford English Dictionary después de Shakespeare.
  • Otros lotes dignos de mención incluyen las primeras ediciones de Jane Austen, que incluyen Emma, Northanger Abbey, Persuasion, Pride and Prejudice, una copia de Don Quijote impresa en 1620 para Edward Blounte, el editor famoso por el primer folio de las obras de Shakespeare, y una copia anotada de Alfred
  • Los poemas de Lord Tennyson con páginas que muestran los cambios del autor de la impresión de prueba en su mano. 

Entre varias obras cumbres de la literatura mundial. Una “biblioteca perdida” cuyo valor histórico y literario es incalculable y que esperamos conocer pronto en alguna reedición especial. Qué envidia por los que puedan comprar estas joyas del mundo literario.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.