6 claves para NO dejar «todo para mañana»: Harvard las recomienda

6 claves para NO dejar «todo para mañana»: Harvard las recomienda

Aunque no lo creas, dejar todo para mañana es un arte y no es que sea un hábito positivo, sino que debemos aprender a resolver las cosas en el tiempo y en la forma en que nos hemos comprometido.

Si eres de los que siempre pospone o aplaza deberes y responsabilidades, y esto te está trayendo consecuencias negativas tanto en lo laboral como en lo personal, es hora de que tomes en cuenta las 6 claves que propone la Universidad de Harvard para dejar de procrastinar. O lo que es lo mismo, que no dejes para mañana las tareas pendientes que puedes hacer hoy.

1. Piensa en las consecuencias

Antes de postergar lo que te encargaron, reflexiona profundamente lo que podría suceder si no lo haces. ¿Podrías perder el empleo, una relación, una amistad, dinero, oportunidades? Valora bien cuál sería el desenlace al dejar ‘todo para mañana’.

2. Cree en ti

Si eres consciente de tus talentos los explotarás al momento y tendrás pocas probabildades de fallar. En cambio, si dudas, empezarás a dejar todo para mañana. Recuerda entonces que si tú no crees en ti, nadie más lo hará.

3. Analiza tus actitudes

Si te cuestionas qué es lo que te detiene a trabajar en lo que te pidieron, más pronto hallarás una solución para cambiar este mal hábito. Por otro lado, los planes que dependen de ti deberán tener mucho más control en cuanto al tiempo y metas por cumplirlos. ¡Deja ya de procrastinar!

4. Busca un ambiente agradable

Muchas veces el postergar algo tiene que ver con el hecho de que nos parece poco atractivo. Si le sumas una situación que te guste, como poner música o acompañar el momento con algo rico de comer, tus ganas de hacer las cosas aumentarán.

5. Minimiza el problema

Cuando algo nos parece difícil de realizar le sacamos la vuelta. Al minimizar el problema, verás que no es tan complejo como crees. Es más, piensa que nadie mejor que tú lo podrá resolver. Porque los retos asustan, pero no disgustan, ¿cierto?

6. Platica tus deberes

Comenta con tu mejor amigo lo que tienes que hacer, te ayudará a desahogarte, pero además te incentivará a ponerte a trabajar. Pues a nadie le gusta mostrarse ante los demás como alguien improductivo.

Si a pesar de estos consejos no logras avanzar, es recomendable la visita a un psicólogo, pues de acuerdo con varios expertos dejar ‘todo para mañana’ es una manera de enfrentar emociones como aburrimiento, ansiedad, inseguridad, frustración o resentimiento.

“Procrastinar es un problema de regulación de emociones, no un problema de gestión de tiempo, dijo Tim Pychyl, miembro del Grupo de Investigación sobre Procrastinación, en la Universidad Carleton en Ottawa, Canadá.

Mucha atención en tus actitudes, planes y esfuerzos. Y si sientes que eres víctima de la procrastinación, entonces actívate y pon manos a la obra.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Imparte Yale curso para ser feliz y se convierte en el más solicitado.