La remodelación del Coliseo romano le devolverá su antiguo piso, ¡y será sostenible!

La remodelación del Coliseo romano le devolverá su antiguo piso, ¡y será sostenible!

La remodelación del Coliseo romano tendrá un costo estimado de más de 22 millones de dólares y estará lista en 2023.

A estas alturas, seguramente ya sabes que el famoso Coliseo romano está en medio de una remodelación que pretende devolverle el brillo de sus años de gloria. Pues ahora nos llega la noticia de que su suelo (que tuvo un importante papel en los espectáculos) estará hecho de materiales sostenibles.

Desde 2014, el Ministerio de Cultura de Italia anunció su intención de remodelar el Coliseo romano. Y uno de sus planes es volver a instalar un piso para que el recinto estuviera “completo”.

Desde 1800, el Coliseo romano no tiene suelo, ya que los arqueólogos encargados de su investigación lo retiraron para poder excavar los niveles subterráneos de la estructura.

Lo que hoy observamos en el hueco de la base es la estructura de túneles que discurrían por debajo. En estos túneles entraban y salían los gladiadores y los leones que participaban en el sangriento espectáculo.

Foto: Unsplash

Tras una convocatoria pública, el proyecto de remodelación del Coliseo romano ya comenzó. Estará a cargo de la empresa Ingegneria de Milán, quienes planean crear un suelo ligero, desmontable y sostenible para el antiguo monumento.

La compañía responsable de la remodelación del Coliseo romano afirma que el proyecto estará terminado en 2023; tendrá un costo de unos 22.2 millones de dólares… o al menos ese es el estimado hasta ahora.

Sostenible y glamuroso: así se verá el nuevo piso del Coliseo romano tras la remodelación

El nuevo suelo del Coliseo romano se fabricará con madera Accoya, una opción sostenible que se cosechará con el propósito de aumentar su durabilidad. Con esto, emularán el piso de madera original del recinto.

Parte del suelo se construirá sobre un mecanismo giratorio; este permitirá mover las tablillas para que la luz pueda entrar en el nivel subterráneo, o hipogeo, cuando sea necesario.

Foto: Unsplash

“Es un paso adelante para la reconstrucción de la arena”, dijo el ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini. “Este ambicioso proyecto contribuirá a preservar y proteger el sitio arqueológico, a la vez que recuperará el aspecto original del Coliseo y le devolverá su carácter de máquina compleja”.

Se instalará además, un sistema de ventilación de alta tecnología para controlar la temperatura y la humedad del hipogeo. El sistema será tan potente que se podrá bombear aire fresco a todo el espacio en solo 30 minutos. Así, la remodelación del Coliseo romano será espectacular.

También, el suelo ayudará a proteger el nivel subterráneo de la lluvia. Actualmente, a menudo se producen inundaciones que obligan a frenar las visitas a estas áreas y perjudican su estado.

En 2019, 7.9 millones de turistas visitaron el Coliseo romano. En unos años, tras la remodelación, volverá a abrir, ahora con un piso despampanantemente nuevo y con tecnología sostenible.

También te recomendamos: Estas termas romanas aparecieron bajo unas dunas en Cádiz