Esta joven universitaria hace increíbles zapatos con sargazo

Esta joven universitaria hace increíbles zapatos con sargazo

Tiempo de lectura: 3 mins.

Valeria ha salido sacar el lado positivo de un problema tan grande como lo es el sargazo en las playas de México.

El sargazo que cada año llega a las playas caribeñas ya es uno de los mayores problemas medioambientales a los que se enfrenta México. Por eso, iniciativas como la de Valeria Montejo, que consisten en crear zapatos con sargazo, pueden ser una alternativa a esta invasión.

Desde Greenpeace señalan que este grave problema ambiental ya ha causado la muerte de especies marinas como tortugas y peces. Aunque desde la ONG afirman que como tal, el sargazo no es malo. El problema ha sido su llegada masiva a las playas debido al cambio climático y al derretimiento de los polos y glaciares.

Mientras la señal de alarma ha sido dada, Valeria Montejo busca una salida para todo el sargazo que llega a nuestras playas cada año. Todo surgió tras un viaje familiar a Cancún en el que la joven universitaria no pudo entrar al mar debido a esta alga.

Fue en ese momento en el que decidió que su proyecto de fin de carrera podría ser crear zapatos de sargazo ya que en sus clases había aprendido que podía mezclar plásticos con distintos materiales para poder crear casi cualquier objeto. Además, la joven destaca que uno puede resolver cualquier problema con diseño.

Así fue como logró transformar el sargazo en un material de provecho como son los zapatos. En su proyecto de fin de carrera señaló que «los bioplásticos son un tipo de material biodegradable que no emplea derivados del petróleo para su fabricación«. De ahí que su propuesta sea verdaderamente sostenible.

A pesar del gran revuelo mediático que ha tenido su proyecto, la joven universitaria señala que esperará al fin de la pandemia para sacar a la venta su colección. Una propuesta de cinco modelos de sandalias para mujer que recibe el nombre de Mar.

Fuente: Universidad Modelo, Proyecto de Valeria Montejo

Zapatos sostenibles de sargazo

El proyecto de Montejo es el primero que se da de estas características en Mérida, pero a la joven no le importó y logró documentarse lo suficiente para hacerlo realidad.

Para su sorpresa, el sargazo tiene propiedades muy similares a las del papel, por lo que facilitó la creación de los primeros prototipos. Después, todo fue cosa de ir perfeccionándose hasta llegar a lo que hoy es su marca.

¡Desde Wokii felicitamos a Valeria Montejo y esperamos pronto ver sus creaciones en el mercado!

Te puede interesar también: ¿Qué son los ecoladrillos y cómo debemos usarlos?