Opinión: El verdadero impacto de la zoonosis

Opinión: El verdadero impacto de la zoonosis

Jessica Gnozález Castro, gerente de campaña en Million Dollar Vegan, reflexiona a fondo sobre la zoonosis y sus impacto en nuestra salud.

La primera vez que leí sobre el impacto de la zoonosis fue en un artículo sobre cómo los delfines en cautiverio pueden transmitir enfermedades a las personas que se meten a nadar con ellos. Las enfermedades zoonóticas son aquellas que se originan en animales no humanos y se transmiten a las personas. Tres cuartas partes de todas las enfermedades infecciosas emergentes provienen de animales. Cuando destruimos sus hábitats, cuando capturamos, vendemos y explotamos animales salvajes, cuando los encerramos, creamos las condiciones ideales para que los patógenos salten la barrera de las especies y nos dañen.

Según la OMS existen más de 200 tipos de zoonosis. Cada año, aproximadamente dos millones de personas mueren por enfermedades zoonóticas, según afirma el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de la ONU.

El impacto de la zoonosis, responsable de las epidemias más mortales

Las mayores epidemias de la historia como el sarampión, la tos ferina, la fiebre tifoidea, la lepra, el ébola, la gripe aviar y porcina son enfermedades de origen animal; así también el COVID-19, que mantiene al mundo en una crisis sanitaria global desde hace dos años.

Explotar, comerciar, sacrificar y comer animales crea y propaga enfermedades infecciosas mortales y acelera el calentamiento global. Es momento de reflexionar y entender que depende de nosotros modificar hábitos de consumo para evitar próximas pandemias.

El Dr. Michael Greger dice: «No se puede contraer coronavirus de una coliflor, y no hay gripe en la producción de falafel. Podemos tomar medidas para prevenir la próxima pandemia y, para hacerlo, no necesitamos buscar más allá de nuestros propios platos».

Cuando salvamos a los animales, también nos salvamos a nosotras mismas. Para saber más sobre la relación de las pandemias y nuestra alimentación, puedes visitar www.quitemoslaspandemiasdelmenu.com

Sobre la autora

Jessica González Castro, autora de esta columna, es gerente de campaña en Million Dollar Vegan en México. Estudió la licenciatura en Administración de Empresas de Hospitalidad en la Universidad del Valle de México. Es fundadora del primer centro comunitario vegano en México, Casa Animal.  Fundadora de Cocinar para Liberar, un proyecto que se encarga de que más negocios y hoteles tengan opciones a base de plantas en sus menús. Feminista Interseccional.