Vestirse de rojo en febrero: ¿por qué es tan importante hacerlo?

Vestirse de rojo en febrero: ¿por qué es tan importante hacerlo?

Tiempo de lectura: 5 mins.

Más allá de que el color rojo represente poder, fuerza y al corazón, también demuestra el importante apoyo que se le debe dar a una buena causa.

Seguro pensaste de inmediato en el Día del Amor y la Amistad. Y sí, el color predominante para esa fecha es indiscutiblemente el rojo, sin embargo, desde hace algunos años en Estados Unidos y Latinoamérica se ha institucionalizado vestirse de rojo durante la primera semana de febrero para una buena causa.

Por un lado, la neurociencia confirma que el color rojo está ligado a los sentimientos de la pasión, la vitalidad, la ambición y el poder. Y por otro, a nivel tangible, el rojo está asociado a las venas, la sangre y al corazón.

Es por eso que la clínica The National Heart, Lung, and Blood Institute, creó en 2002 «The heart truth». Considerado como el primer programa federal de educación de la salud apoyado por el gobierno de Estados Unidos. The heart truth fue diseñado para crear conciencia sobre las enfermedades cardíacas, como la principal causa de muerte en mujeres alrededor del mundo.

Fue entonces que después de lanzar el proyecto a nivel nacional, lo extendieron a otras partes del mundo como Canadá, México y Colombia. Aquí también se instituyó el Día Mundial de Vestirse de Rojo como símbolo de apoyo a todas esas mujeres que han sufrido un problema cardíaco. Sobre todo, lo llevan a cabo para alertar a las poblaciones de estos países de la importancia de cuidarse, alimentarse bien y realizarse chequeos continuamente. Esto con la intención de tomar acciones y proteger, literalmente, sus corazones.

¿Cuál es el objetivo del Día mundial de vestirse de rojo?

Aunque al principio se sugirió celebrarse el primer viernes de cada febrero, se ha acordado hoy en día que será la primera semana (y durante todo el mes en algunas regiones de Estados Unidos y Canadá), en la que se muestre conciencia sobre las enfermedades cardíacas en las mujeres.

Vestirse de rojo no solo recordará a este sector de la población las necesidades de proteger el corazón. Además, inspirará a todas y todos a someterse a las pruebas de rigor para evitar sufrir alguna enfermedad derivada del corazón.

Tan solo en 2015, más de 20,5 millones de personas murieron a causa de enfermedades cardiovasculares. En su mayoría eran mujeres. Y el 80% de las defunciones provenía en mayor medida de países menos desarrollados, según cifras de la OMS.

También lee: Sigue estos sencillos consejos para fortalecer los pulmones

Por esta razón, The heart truth lleva a cabo una serie de importantes actividades durante todo el mes de febrero para lograr concientizar a más y más mujeres año con año:

  • Invita a la población a vestirse de rojo con un vestido, prendedor, una blusa; y en el caso de los hombres, una corbata, un fistol, calcetines o pañuelo, para que se unan a este movimiento que podría salvar vidas.  
  • Realiza un desfile de modas en vestidos rojos.
  • Ofrece varios menús saludables en línea para mejorar la alimentación y la protección correcta del corazón.
  • Aplica exámenes gratuitos de la salud cardíaca.
  • Lanzan una rutina de ejercicios benéficos para el corazón, a través de los gimnasios inscritos en esta iniciativa.
  • Dan coloquios, congresos y conferencias, en los que participan expertos, médicos y especialistas para hablar a profundidad sobre el origen, causas y consecuencias de esta enfermedad, entre otras cosas.  
por qué es tan importante vestirse de rojo

Escucha a tu corazón

La Organización Mundial de la Salud también se une al movimiento y menciona las recomendaciones fundamentales para proteger la salud cardíaca:

1. El consumo de tabaco, una dieta malsana y la inactividad física aumentan el riesgo de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

2. La realización de actividad física durante al menos 30 minutos todos los días de la semana ayuda a prevenir los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.

3. Comer al menos cinco raciones de frutas y hortalizas al día. Limitar el consumo de sal a menos de una cucharadita al día, ayudará a prevenir las enfermedades relacionadas al corazón.

No importa el género, condición social o dónde vivas, vestirse de rojo, además de hacerte sentir más atractiva (o), le dará otro sentido de apoyo a la sociedad. Bajo el lema “Al corazón no le importa cómo te vistes. Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte entre las mujeres”, The heart truth crea conciencia para cuidar nuestros corazones, los unos a los otros.

También lee: Tres colores que se pondrás de moda después de la pandemia