Variante Delta Plus: razones para no temerle a la nueva mutación del coronavirus

Lectura 4 mins.
Variante Delta Plus: razones para no temerle a la nueva mutación del coronavirus

Se cree que la nueva variante Delta Plus puede comportarse de forma similar a la original. Lo que no sabemos es si será igual de resistente a las vacunas.

Debemos irnos acostumbrando a que, a partir de ahora, tendremos nuevas y muchas variantes del coronavirus. Lo importante es saber qué tan contagiosas y peligrosas son. Y hoy toca analizar la variante Delta Plus.

En agosto de este año, Corea del Sur reportó dos casos asociados con dicha variante en personas ya vacunadas. El primer caso fue el de un hombre en sus 40 años, sin historia reciente de haber viajado.

El segundo caso corresponde a un viajero que había vuelto de Estados Unidos. Lo confirmó que esta cepa posiblemente ya se encuentra en el continente americano.

Desde entonces, los países que ya han reportado casos hasta ahora de la variante Delta Plus son el Reino Unido, Portugal, Canadá, Japón, Nepal, Polonia, Portugal, Rusia, Suiza, Turquía y Puerto Rico.

¿De qué va la nueva variante del coronavirus?

La variante Delta Plus es una mutación de la variante Delta, la más agresiva encontrada hasta el momento. Recordemos que la variante Delta original es de transmisión fácil. Causa la enfermedad más grave de Covid-19 y es la más resistente al efecto de las vacunas disponibles hasta ahora.

Por otro lado, sobre la variante Delta Plus realmente conocemos muy poco. También se le conoce como la variante B.1.617.2.1 o como AY.1, según la nomenclatura Pango, el sistema alfanumérico de clasificación de las cepas.

La variante Delta Plus se caracteriza por tener la mutación en la proteína de pico, que es la que ayuda al virus a entrar al cuerpo e infectar las células humanas. Esa mutación ya también se había detectado en la variante Alfa.

Variante Delta Plus: razones para no temerle a la nueva mutación del coronavirus - covid-virus-1024x576
Foto: Unsplash

Ojo: que se llame Delta Plus no significa que sea más infecciosa, ni más peligrosa, sino simplemente por ser un derivado de la variante Delta original. Así que bajémosle unas rayitas al alarmismo.

De hecho, hay otra variante Delta llamada AY.2, aunque también muchos la incluyen dentro de la Plus que es la AY.2. Así que para los científicos no amerita considerarla una variante diferente ni más agresiva.

¿Qué tan peligrosa es la variante Delta Plus?

Aún se desconoce el comportamiento de esta variante y si es o no más peligrosa o más predominante que su antecesora.

Por lo que dicen los epidemiólogos, se habla de una mayor transmisibilidad y una mayor resistencia a la neutralización de anticuerpos, aunque no hay datos concretos aún.

Se asume que, al ser derivada de la variante Delta, también tendría una mayor resistencia ante las vacunas, especialmente entre personas que no tienen una respuesta eficiente ante la vacuna.

Hasta ahora lo que se tiene es que hay estudios preliminares que plantean que los anticuerpos que se generan en las personas vacunadas pueden neutralizar algunas de las variantes Delta Plus. Lo que hace pensar a muchos científicos que no será de mayor interés que la original sino bien más similar.

Por ahora, quedémonos con que la variante Delta original sigue siendo la que provoca más infecciones y además, se propaga o transmite mucho más rápido que las otras variantes.

Debemos seguir al pendiente de más estudios sobre la variante Delta Plus y otras más que han surgido en el camino. Mientras tanto, vacunémonos y ¡no bajemos la guardia!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También podría interesarte: Variante Lambda: lo que se sabe hasta ahora de la nueva cepa del coronavirus