#TOGETHERBAND: cómo salvar el planeta con tan solo usar una pulsera

#TOGETHERBAND: cómo salvar el planeta con tan solo usar una pulsera

Tiempo de lectura: 7 mins.

Conoce #TOGETHERBAND, la iniciativa global que te da la oportunidad de apoyar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU de una manera divertida

¿Te imaginas que con una pulsera puedas evitar la extinción del mundo, salvar la vida de una persona en situación vulnerable incluso apoyar la equidad de género? Justo de eso trata #TOGETHERBAND, una iniciativa lanzada por la ONU y por Bottletop.

Creada hace 20 años por el diseñador Cameron Saul, Bottletop es una firma de diseño de bolsas, accesorios y joyerías hechos con materiales sostenibles. La marca ha evolucionado con miras hacia un mejor mundo; en primera, sus artesanos son personas en condiciones vulnerables que han encontrado en la marca una oportunidad de desarrollo. En segunda, todos sus productos son sostenibles.

«Aún seguimos con la misión de empoderar a artesanos que hagan productos de diseño sostenible. Pero hemos aprendido a hacer más efectiva la manera en la que abordamos las causas a las que nos sumamos. Buscamos continuar con la responsabilidad ambiental en el área de la moda, pues creemos que la creación de un producto puede tener un impacto positivo tanto en las personas como en el planeta», dice Cameron a Wokii.

#TOGETHERBAND, la estrella de Bottletop

Antes los consumidores no estaban del todo conscientes que lo que usaban al vestir tenía una consecuencia en el medio ambiente, ya sea por el proceso de elaboración o bien al momento de deshacerse de la ropa. Sin embargo, son cada vez más las firmas que toman decisiones con base en disminuir su impacto, y también los consumidores que buscan educarse al respecto.

«La conciencia del consumidor está impulsando a las marcas a repensar sus modelos de negocio y sus prácticas internas», asegura el creador de Bottletop. Sin embargo, más allá de la moda, en 2015 llegó a sus manos un proyecto que dio un giro de 180 grados a la marca. Se trata de #TogetherBand. una iniciativa global que busca informar, inspirar y empoderar a millones de personas sobre los 17 Objetivos de la ONU para 2030. Todo mediante la moda sustentable, el arte contemporáneo, la música y el cine.

«En 2015, lanzamos una nueva colección cápsula de Bottletop en New York Fashion Week, con el apoyo de artistas locales en Nairobi y con la cual apoyamos proyectos LGBT+ además de otros temas como la igualdad de género y la educación. Algunas personas de la ONU atendieron al show y nos sentamos a platicar. Cuando me contaron sobre los Objetivos de Desarrollo de la ONU, quedé encantado. Pensé que se trataba de un proyecto muy importante, y que todo mundo debía enterarse de ello«.

Una sola pulsera puede transformar el mundo

A raíz de esto, Cameron y su equipo diseñaron el corazón de #TOGETHERBAND: 17 pulseras éticamente producidas, hechas con materiales sostenibles (plástico recolectado en el océano y acero recuperado de armas de fuego recolectadas). El color de cada una representa un Objetivo y cada paquete incluye una pulsera adicional. ¿La intención? Compartirla con alguien especial y demostrar que juntos somos más fuertes.

Las pulseras, explica Cameron, son hechas por artesanas en situaciones sumamente vulnerables, rescatadas de las calles y del tráfico de mujeres. También participan hombres rehabilitados que encuentran en #TOGETHERBAND una nueva oportunidad de vida. Todos ellos, pertenecientes a comunidades como Brasil o Nepal, reciben capacitación adicional para continuar en Bottletop.

#TOGETHERBAND comunica los Objetivos de la ONU a través de una campaña en redes sociales, con eventos en vivo y contenidos cuidadosamente seleccionados y documentales. Esto además de un grupo de embajadores globales que se dedican a difundir la iniciativa, entre ellos: Alessandra Ambrosio, Lewis Hamilton, Doutzen Kroes, Naomi Campbell y David Beckham. «Somos muy selectivos con nuestros embajadores. La idea es que puedan compartir sus historias relacionadas con los Objetivos. Las personas responden bien cuando escuchan historias personales de quienes respetan, y esto puede escalar en un mayor apoyo», dice Cameron.

Alessandra Ambrosio.

El cien por ciento de las ganancias de la pulseras se destina a difundir información sobre los Objetivos en todo el mundo. Además, sirve para apoyar proyectos que contribuyan a la construcción de una futuro mejor.

«Es una campaña diseñada para empoderar y difundir. Las pulseras de #TOGETHERBAND son accesibles, fáciles de usar, y ofrecen información concreta y muy clara de los proyectos que apoya», añade.

Una pandemia no frena el sueño de ayudarnos entre todos

La pandemia de Covid-19 cambió todo. Ante esto, #TOGETHERBAND se dispuso a apoyar a comunidades que por su situación social, económica o cultural, se encuentran más en riesgo de la enfermedad. «Apoyamos a las ONG que destinan su energía a dichas zonas, pues para ellas ha sido más difícil juntar dinero para sus causas durante la pandemia».

Según Cameron, el Objetivo que requiere más urgencia en estos momentos tan difíciles es el Objetivo número 6: Agua limpia y desinfección. «La realidad es que este Objetivo no ha recibido la suficiente atención, pues hay temas más ‘sexies’ con los cuales la gente se relaciona. Sin embargo, es impresionante la devastación causada por el Covid-19 debido al pobre acceso al agua».

Tristemente en México este problema también ha ocurrido. Sin embargo, #TOGETHERBAND ha buscado sumarse para encontrar una solución. El primer paso: haberse aliado con la Cruz Roja para proporcionar agua limpia en la Central de Abastos que, en sus palabras, «es un gran símbolo de México, un corazón latente».

«Colocamos estaciones de lavado con Rotoplas para apoyar a esta gran comunidad que a diario trabaja para abastecer a todo México de comida. No han podido parar ni una sola hora debido a la pandemia. Tristemente dicho lugar también ha sido un foco de infección, por eso junto con Harpic dimos las primeras mil pruebas de Covid-19. El 10% de las personas salieron positivas; sin embargo, las ayudamos a aislarse para evitar que el virus continuara esparciéndose».

La música, un parteaguas de #TOGETHERBAND

Otra de las iniciativas de #TOGETHERBAND es sumar por medio de la música. Así, en #TOGETHERLIVE, reconocidos artistas participarán el próximo 13 de marzo en un show en vivo de gran impacto. Será transmitido en el Instagram de la iniciativa para promover los Objetivos mundiales de la campaña. En México, la banda Reiki será la encargada de promover el Objetivo 6. «Esto sirve para unir a las personas en un tiempo en el cual estamos físicamente separados», argumenta Cameron.

Para Cameron, el trabajo de Bottletop y de #TOGETHERBAND ha sido un motor para seguir adelante. «He tenido miles de momentos de inspiración y satisfacción. Por ejemplo, pasar tiempo con las mujeres que hacen las pulseras en Nepal, ver lo que significa para ellas tener condiciones propias y apoyo».

Si te interesa tener más información de estas increíbles iniciativas y saber dónde adquirir la pulsera, visita el sitio oficial de #TOGETHERBAND.

También lee: La estrategia de Joe Biden para luchar contra el cambio climático.