Una supertormenta solar que se aproxima podría dejarnos ¡sin internet por meses!

Una supertormenta solar que se aproxima podría dejarnos ¡sin internet por meses!

Un colapso en las telecomunicaciones mundiales podría provocar la próxima supertormenta solar, sin embargo, expertos de la NASA aseguran que no hay nada qué temer.

Si con un día que nos quedamos sin celular -porque lo olvidamos en casa- nos volvemos locos. O bien, nos da el ‘tramafat’ si se va la luz y desaparece internet tan solo por algunos minutos, quedarnos meses sin él sería sin temor a equivocarnos el Apocalipsis de las telecomunicaciones.

En efecto, Internet podría llegar a colapsar a nivel global y quedar tocado de muerte por culpa de una supertormenta solar, un fenómeno que cada siglo destroza las telecomunicaciones en todo el mundo.

En un principio, no hay de qué preocuparse. Este tipo de eventos meteorológicos son muy poco frecuentes. Ahora bien, si llegara a ocurrir, y es inevitable que en algún momento sea así, gran parte de la población se quedaría totalmente aislada digitalmente durante semanas o incluso meses.

Esto fue confirmado por un estudio que presentó el Grupo de Interés Especial de la Asociación de Maquinaria de Computación 2021 (ACM SIGCOMM). ¡Y no estamos preparados para ello!

¿El peor escenario digital?

Sangeetha Abdu Jyothi, profesora de la Universidad de California y autora del estudio antes citado, considera que el mundo está poco preparado para una supertormenta solar.

“No hay ningún protocolo para afrontarla con eficacia. Y lo mismo ocurre con la capacidad de recuperación de Internet”.

Este evento es especialmente dañino con las líneas de fibra óptica de larga distancia y los cables submarinos. Ambos, pilares fundamentales en la infraestructura mundial de Internet.

Según la experta, provocaría corrientes en la corteza terrestre que estos cables no podrían llegar a soportar. Si en una región concreta se dañan varios de estos cables se podría originar un apagón digital en continentes enteros.

Ante este posible escenario, la profesora reclama que se muevan recursos para “entender el riesgo” de esta supertormenta solar y “reforzar nuestra infraestructura” como medida preventiva.

Los cálculos de Jyothi apuntan a que un solo día de apagón digital en Estados Unidos generaría una pérdida de más de 7 mil millones de dólares.

¿Qué es una supertormenta solar?

Estos fenómenos están provocados por una eyección de masa coronal que golpea la Tierra e interactúa en el campo magnético terrestre. Afecta directamente a las telecomunicaciones, causando apagones y destrozos en líneas de Internet o móvil. Y los países con latitudes más altas serían los que sufrirían más daños.

En 1859 una supertormenta solar canceló el campo magnético de la Tierra y cortó las telecomunicaciones. Además, dejó auroras boreales en latitudes tan bajas como Roma o La Habana.

En 1921 se dio este último fenómeno, que aunque no tuvo efectos tan graves como su predecesor, sí causó incendios en las telecomunicaciones. Por el momento, científicos de la NASA dicen que esta supertormenta solar no afectará severamente a la Tierra, sin embargo siguen haciendo estudios para conocer a fondo qué daños colaterales causaría. ¡Tomemos nuestras precauciones!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Vehículos repartidores autónomos inundarán próximamente ¡las calles en Estados Unidos!