Rolex y National Geographic reconocen a la Exploradora del año

Rolex y National Geographic reconocen a la Exploradora del año

La defensora del medioamiente Paula Kahumbu es la Exploradora del año 2021, reconocimiento otorgado por Rolex y National Geographic.

Una alianza entre Rolex y National Geographic siempre suena a un buen plan. Ambas son marcas que buscan incansablemente la preservación del medio ambiente; además, cuentan con el cariño y reconocimiento de millones de personas a nivel mundial. Porque, más allá de ser una empresa relojera y un medio de comunicación, Rolex y NatGeo son generadores de cambios. Ambas marcas se asociaron por primera vez en 1954, una relación que ha continuado por décadas y que, desde 2017, busca promover la exploración.

Este año, continúan trabajando de la mano al entregar el reconocimiento Exploradora del año de Rolex National Geographic 2021. El título se otorga año con año a una persona cuyas acciones, logros y espíritu personifican el liderazgo en la exploración que se requiere hoy día ante los retos que enfrenta nuestro planeta.

La ovacionada en esta ocasión: la conservacionista y defensora de la vida silvestre de Kenia, Paula Kahumbu. Sin duda, una mujer valiente y admirable; como directora ejecutiva de la ONG WildlifeDirect, ha impulsado el movimiento de conservación de África, al luchar por la preservación de la vida silvestre y los hábitats amenazados. Kahumbu recibió este reconocimiento en el Festival de Exploradores de National Geographic, llevado a cabo del 15 al 17 de junio de manera virtual.

Quién es Paula Kahumbu: Exploradora del año de Rolex National Geographic 2021

Paula Kahumbu creció en la zona rural de Nairobi y contó con la guía de uno de los antropólogos más famosos del mundo: Richard Leakey. Cuenta con una plataforma en línea donde comparte sus experiencias de conservación del planeta. Todo a partir de videos, fotos y crónicas.

A sus 54 años de edad, Kahumbu cuenta con una gran trayectoria. Ha luchado por salvar elefantes a través de la campaña Hands Off Our Elephants con Margaret Kenyatta, la Primera Dama de Kenia. La intención: luchar contra la caza furtiva de elefantes y el tráfico de marfil.

Además, ha sido directora ejecutiva del Fondo de Conservación de Tierras de Kenia y directora de la oficina CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) del Servicio de Vida Silvestre de Kenia. Y en 2019, se desempeñó como miembro de la Jurado de los Premios Rolex para empresas.

Paula escribe libros para niños sobre animales y produce documentales de vida silvestre, incluido Wildlife Warriors; la primera serie de televisión sobre la vida silvestre realizada por africanos para una audiencia africana.

La Exploradora del Año considera que para salvar a las especies en peligro de extinción, es necesario involucrar a todos los sectores de la sociedad. «El liderazgo africano debe impulsar la conservación», señala.

Rolex y su propuesta Perpetual Planet para salvar el planeta

Rolex apoya el premio de Exploradora del Año como parte de Perpetual Planet. Esta iniciativa busca reconocer a quienes investigan e idean soluciones a los desafíos medioambientales de la Tierra. Entre ellos, los que se dedican a la exploración, un increíble medio para preservar la naturaleza.

«A través de nuestra iniciativa Perpetual Planet, apoyamos a personas y organizaciones que utilizan la ciencia para comprender los desafíos ambientales del mundo, idear soluciones para restablecer el equilibrio de nuestros ecosistemas y salvaguardar la Tierra para las generaciones futuras», dice Arnaud Boetsch, Director de Comunicación e Imagen de Rolex.

“Como parte de este compromiso, participamos activamente en el Festival de Exploradores de National Geographic y estamos encantados de que personas excepcionales reciban el premio Rolex National Geographic Explorer of the Year. Queremos felicitar a Paula Kahumbu por ser la ganadora del premio de este año. A través de su espíritu, determinación y experiencia, ha dejado una marca indeleble en la conservación en África, dando un ejemplo de lo que una persona tenaz puede lograr para ayudar a garantizar un planeta perpetuo”, añade.

De esta manera, Rolex se compromete a apoyar a los exploradores en su búsqueda por proteger el planeta y utilizar la ciencia para comprender e idear soluciones a los problemas ambientales de hoy. Y qué mejor que trabajar de la mano con National Geographic.

También lee: Conoce el proyecto que plantará millones de árboles en Uganda.