¿Por qué tantos restaurantes en Europa le han dicho ‘adiós’ al aguacate?

¿Por qué tantos restaurantes en Europa le han dicho ‘adiós’ al aguacate?

¿Alguien dijo aguacate? Esta fruta exótica que muchos amamos podría pronto dejar de existir en los menús de los restaurantes, y la razón es impactante.

El aguacate: una de las frutas más completas al contener grasas necesarias para que nuestro organismo funcione. Eso sin mencionar sus vitaminas y minerales. Sin embargo, está a punto de convertirse en «fruto prohibido».

Como lo lees, vele diciendo adiós a tu guacamole tradicional. Esto porque chefs de todo el mundo están dejando de usar el aguacate en sus restaurantes.

¿La razón? La preocupación por su huella de carbono. Según Carbon Footprint Ltd, dos aguacates pequeños tienen una huella de CO2 de casi 850 gramos. Eso es casi el doble de la cantidad de dos libras de plátanos.

Los aguacates, producidos en el Centro y Sur de América, suelen recorrer distancias enormes para llegar a los consumidores de Estados Unidos y Europa.

Debido a ese gran kilometraje, se suelen recoger antes de que maduren. Por ello, se envían en contenedores que controlan su temperatura y consumen muchísima energía.

Y eso no es todo: para producirlos, se utilizan hasta 320 litros de agua por ¡cada uno! Esto de acuerdo con Thomasina Miers, cofundadora de la cadena de restaurantes mexicanos Wahaca.

«Tienen una demanda tan global que se están volviendo inasequibles para la gente autóctona de las zonas donde se cultivan», señaló Miers en entrevista con The Guardian,

Adiós, aguacates en restaurantes

De acuerdo con el reportaje de The Guardian, en Reino Unido el aguacate le ha dicho bye, bye a sus menús. Miers es ejemplo de ello, que lo ha intercambiado por habas. El resultado: Wahacamole.

Otras alternativas que se están siguiendo son los chícharos, alcachofas y pistaches. Y si lo pensamos, su consistencia puede parecerse mucho a la del aguacate.

Otro chef que decidió dejar de lado el aguacate es JP McMahon. Él eliminó el aguacate de sus restaurantes desde hace tres años. De hecho, los llamó los «diamantes de sangre de México». Y creó su propia alternativa hecha con alcachofas.

«Algunos líderes del mundo culinario están mostrando cierto descontento por la popularidad de los aguacates y están tratando de encontrar otras formas de complacer a sus clientes utilizando otro tipo de productos», dijo Charlebois.

¿Pero México, qué?

No obstante, en nuestro país está lejos de desaparecer de restaurantes.

México es el primer productor mundial, con un volumen de 2 millones 29 mil toneladas de aguacate en 2017.

Las entidades con mayor volumen de cosecha de aguacate son: Michoacán, Jalisco, México, Nayarit y Morelos. En conjunto suman 95% de la producción total del país.

Con compras al exterior de alrededor de 15 mil toneladas anuales, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia son prospectos para la comercialización del oro verde mexicano. Pero esto seguramente puede reducirse debido a la conciencia ecológica.

¿Y tú podrías vivir sin aguacate, en tu casa o en los restaurantes que amas visitar?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Descubre por qué el aguacate podría ser un combustible natural.