18 propósitos eco-friendly que todo mundo debe tener en 2021

18 propósitos eco-friendly que todo mundo debe tener en 2021

Está en tus manos cambiar el mundo y que 2021 sea un mejor año (aunque no lo creas).

La Tierra necesita ayuda urgente. Está en nuestra mano mejorar el planeta con nuestros hábitos y acciones. Aquí 18 propósitos eco-friendly para empezar el año con buen pie.

1. Reducir el uso de plásticos

No se trata solo de no usar bolsas de plástico, sino también de ser conscientes de lo que compramos. Sustituir el cepillo de dientes convencional por uno de bambú, usar jabones sin empaque en lugar de champú en recipientes de plástico u optar por la copa menstrual en lugar de las toallitas son hábitos que mejoran el planeta y además te ayudan a ahorrar.

arrangement of various eco friendly toiletries in bathroom
tPhoto by Karolina Grabowska on Pexels.com

2. Evitar viajes en avión

El avión es el medio de transporte que deja más huella de carbono. La proliferación de líneas aéreas low cost democratizaron estos trayectos. Pero si eres una persona con eco-friendly, uno de tus propósitos de 2021 deberá ser examinar si ese viaje lo puedes hacer mejor en coche o tren. Por ahora, el tren es medio de transporte más ecológico.

anonymous person with miniature airplane on chalkboard
Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

3. Recicla, reduce y reutiliza

Este mandamiento es esencial. Conoce los lugares de reciclaje de tu ciudad, separa bien la basura y reutiliza todo lo que puedas.

4. Más bici y menos coches

El uso de transporte público o bicicleta disminuye las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Además es más barato y promueve el ejercicio. Muchos tramos puedes hacerlos caminando.

man riding bicycle on city street
Photo by Snapwire on Pexels.com

5. No a los artículos desechables

Muchas marcas están retomando hábitos pasados, como regresar las botellas de cerveza o refrescos para ser reciclada o reutilizada. Compra estos productos para generar menos basura. También consume productos cuyos empaques tengan la leyenda de reciclable o reciclado. ¡Sin duda uno de los propósitos más eco-friendly y básicos!

Montaña de plásticos en Malasia.

6. Larga vida al celular y otros electrónicos

La avalancha de lanzamientos de celulares, tabletas y computadoras incita al consumismo sin lógica (esto, por cierto, se llama obsolescencia programada). No hace falta cambiar ninguno de estos gadgets cada temporada. Los residuos electrónicos son muy contaminantes y terminan en basureros gigantes en países pobres.

7. Usa bombillas de bajo consumo

Está comprobadísimo. Las bombillas LED gastan mucha menos luz que las convencionales. Aunque cuestan más caras, el ahorro en el consumo hace la diferencia. También procura no tener encendidos espacios que no uses. Y si puedes acceder a energía limpia, lo ideal sería instalar paneles solares o recibir la energía de otra fuente más amigable con el medio ambiente.

8. Come menos carne

Si no puedes convertirte en vegetariano lo ideal es adoptar una dieta flexivegana. Es más sano y más amigable con el cuidado de los animales.

Según un estudio realizado por ‘Environmental Working Group’, organización sin fines de lucro que se especializa en el medio ambiente, el consumo de carne no es bueno para el planeta debido a que la producción de cordero y carne de res genera altos niveles de gases de efecto invernadero. Con los

Gráfico tomado del periódico ABC

9. Adiós al fast fashion

Compra con conciencia. El fast fashion es una fuente enorme de contaminantes y emisiones de dióxido de carbono. Consume menos y mejor.

10. Desconecta lo que no uses, repara las fugas

Dejar conectado el cable de una televisión que no está encendida o mantener prendida la computadora sin usarla consume energía que contamina y que aumenta el recibo de luz. También las fugas de gas o agua merman la economía y el bienestar del planeta.

11.Comercio local, justo y sustentable

Si es posible consume y compra productos locales, que respeten el medio ambiente en su fase de producción y distribución, que no experimente con animales o que su negocio redunde en comercio justo con quienes fabrican sus productos.

Comprar en grandes plataformas de e-commerce aumenta las emisiones de gases y dióxido de carbono por su logística y el abuso de empaques que van a la basura.

12. Donar, intercambiar o compra ropa de segunda mano

Cada vez más plataformas y tiendas físicas dan la oportunidad de darle un segundo o tercer uso a lo que desechamos. Dona lo que sirva, intercambia lo que ya no utilices y compra moda usada.

13. Predicar con el ejemplo

Es la mejor forma de convencer a los demás. Para cumplir con más propósitos eco-friendly, convence a la gente con iniciativas propias ecológicas como salir a recoger la basura de la playa o de tu colonia. O escoge una causa y conviértete en líder de tu comunidad.

14. Adiós a los químicos de la limpieza

Los productos para limpiar tienen incontables químicos que a veces dañan nuestra salud. Ya hay tiendas o plataformas que venden estos productos a granel y sin químicos. Es una buena opción que además no usa pesticidas. También puedes hacerlos tú mismo.

15. Repara todo lo que puedas

La obsolescencia programada pone fecha de caducidad a muchos aparatos y electrodomésticos. Muchas veces las fallas son reparables, solo hay que localizar a quiénes todavía las hacen.

La marcas suelen dejar de producir las partes de algunos productos, pero siempre hay un mercado con acceso a ellas que pueden arreglar el daño. Tu refri, microondas o cámara fotográfica tiene más vida de la que te han hecho pensar. Por eso no debes desestimar este consejo y agregarlo a tu lista de propósitos verdes.

16. Consume menos debe ser uno de tus propósitos eco-friendly

Cuando compres algo pregúntate si lo necesitas, cómo ha sido producido, cuánto lo usarás, si es reciclable o reciclado… Vivimos una época de despilfarro exacerbado. No hace falta tener para ser es el mantra de nuestros propósitos verdes

17. No desperdicies alimentos, crea composta

Además de ayudar al cambio climático, esto podría ayudar a tu bolsillo, pues te ahorrarás la compra de fertilizantes químicos para el jardín que llegan a dañar al planeta. Te recomendamos que si no puedes regalar los sobrantes de comida a personas o animales que lo necesiten, los utilices como composta para fertilizar el césped o las plantas.

18. Báñate con esponjas vegetales y en cinco minutos

El agua es un bien preciado. No dejes las llaves con el agua cayendo mientras lavas los platos o te duchas. Báñate en cinco minutos y con esponjas vegetales. Te aseguramos que mejorarás el planeta si este es uno de tus propósitos eco-friendly.

También lee: ¿Cómo ser más eco-friendly en la pandemia de coronavirus?