Conoce la primera comunidad sostenible de República Dominicana

Conoce la primera comunidad sostenible de República Dominicana

En esta pequeña isla han logrado hacer acciones gigantescas, como la creación de la primera comunidad sostenible para mejorar la calidad de sus habitantes.

El gobierno de República Dominicana apuesta 100% por el uso de energías renovables como alternativa para mejorar las condiciones de vida de la gente. Y, sobre todo, proteger el medio ambiente.

La iniciativa ha quedado materializada con la construcción de la primera comunidad sostenible en Sabana Yegua Viejo. Bajo una alianza público-privada, recientemente la inauguró el presidente de ese país Luis Abinader.

Se trata de un modelo de desarrollo social, económico e integral de una comunidad que podría ser un gran ejemplo para seguir replicándolo en otras comunidades, ¡ciudades o países!

En ese sentido, el mandatario se comprometió a seguir dando todo su apoyo.

“Lo que aquí falta por terminar son cinco viviendas y una iglesia. El Gobierno entregará los recursos a la organización Hábitat para que las construya”, anunció Abinader. Tras felicitar a la comunidad de Sabana Yegua Viejo en República Dominicana.

“Esta conexión social, esta primera comunidad de propósito que ustedes han asumido es el camino directo hacia el desarrollo sostenible”.

Y es que en Sabana Yegua Viejo no se tenía acceso a un sanitario, al agua potable y a la energía eléctrica, como hasta ahora.

Para vivir dignamente

El proyecto tuvo una inversión de un millón 400 mil dólares. Y contó con la cooperación del Gobierno a través de los Ministerios del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Planificación y Desarrollo. Agricultura, Energía y Minas, Edesur y del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

El laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo fue el primero que co-financió el proyecto. Además de contar con el apoyo de BID Lab, Innovación y Tecnologías Limpias para el Desarrollo Rural Sostenible, ejecutado por Nature Power Foundation.

Participaron también empresas privadas, instituciones sin fines de lucro y el Programa de las Naciones Unidas para la República Dominicana.

Nature Village, un modelo de comunidad auto-sostenible

El proyecto, presentado como la primera comunidad sustentable, brinda el acceso por primera vez a energía, agua potable y viviendas ecológicas dignas. Además de ofrecer oportunidades de emprendimiento y acceso a la tecnología para beneficiar a 50 familias. Quienes viven en República Dominicana desde hace más de 40 años en la zona que carece de todos los servicios básicos.

Nature Village es un proyecto único en su tipo y busca cerrar brechas de desarrollo en la prestación de servicios básicos. Desarrollando, asimismo, una plataforma de datos abiertos que utilizará el Internet de las Cosas (loT) para correlacionar indicadores socioeconómicos, demográficos, imágenes y mapas.

¡Qué gran iniciativa!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Este es el proyecto secreto (y altruista) que ha mantenido muy ocupada a Selena Gomez