Encuentran el primer caso real de Covid-19, en Wuhan

Encuentran el primer caso real de Covid-19, en Wuhan

Pese a decenas de debates respecto del origen del Covid-19, este nuevo primer caso real detectado parece inclinarse a un virus de origen animal.

Se ha dicho de todo, pero la versión oficial era, según la OMS, que el primer caso de Covid-19 había sido un hombre que nunca había estado en el mercado de animales de Wuhan. Sin embargo, una nueva investigación señala que en realidad, se trató de una mujer que trabajaba como vendedora en dicho mercado.

De acuerdo con el artículo de la revista Science, este caso se registró el 11 de diciembre de 2019; tres días después de lo que se decía hasta ahora.

El virólogo Michael Worobey fue quien analizó los datos para encontrar el primer caso de Covid-19. Y defiende la primera teoría: se trata de un virus de origen animal. Aún cuando miles de personas en el mundo piensan que fue un virus creado en laboratorio.

Cada vez más cerca del primer caso de Covid-19

Lo importante de descubrir el origen de este coronavirus va más allá del morbo. Se trata de identificar aquellas posibles áreas de riesgo que podrían generar un nuevo virus (y otra pandemia).

Por ello, Worobey está determinado a encontrar los porqués. Y este mismo científico defendió en un artículo en la misma revista, que la pandemia podría haber sido consecuencia de una fuga del coronavirus de un laboratorio en la ciudad china.

Pero, en sus palabras, esta nueva investigación “proporciona una fuerte evidencia a favor del origen de la pandemia a partir de un animal vivo”. 

Para llegar a esta conclusión, el científico analizó los casos que dos hospitales de Wuhan alertaron de ser «un virus desconocido» antes de que se diera la alerta oficial de que había surgido una enfermedad sospechosa. Es decir, antes del 30 de diciembre de 2019.

Así, el primer caso de Covid-19 sería el de esta vendedora del mercado de Wuhan, lo cual nos hace regresar a la teoría original de que el virus nació por contacto con algún animal contagiado. ¿Tú qué has leído sobre este tema?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Murciélagos, claves para entender la salud humana.