Con el ojo puesto en el Golfo, Argentina resiste con la campaña #MarSinPetroleras

Con el ojo puesto en el Golfo, Argentina resiste con la campaña #MarSinPetroleras

Tras el incendio en el mar del Golfo de México, los argentinos se pronuncian en contra de un proyecto que busca encontrar petróleo en el fondo del mar argentino. Se trata de la campaña #MarSinPetroleras.

La escritora Hellen Keller decía: «Solos podemos hacer muy poco; unidos podemos hacer mucho». Haciéndose eco de esta potente frase de trabajo colectivo, diversas organizaciones ambientales como Greenpeace Argentina y Abogades Ambientalistas, en conjunto con la sociedad civil de ese país, impulsan con fuerza y sin pausa la campaña #MarSinPetroleras. Esto ocurre en un momento donde el «ojo de fuego» del mar del Golfo de México dejó daños ambientales incalculables. Además de un profundo sentimiento de movilización y reflexión colectiva.

¿Qué pasó en México y porqué Argentina enciende todas sus alarmas? Concretamente y, a pocos metros de una plataforma petrolera de Pemex, se produjo una fuga de gas que terminó con un incendio sin precedentes. Esto generó gravísimos daños en el ecosistema maritimo de ese lugar. Para no repetir una catástrofe de esta magnitud, Argentina resiste bajo la campaña social que lleva la consigna #MarSinPetroleras. Esta advierte sobre el proyecto de las empresas Equinor (Noruega); Shell; Total (Francia); BP (la de Deep Water Horizon) y la nacional YPF de explotación sísmica; la última pretende hallar petróleo en el fondo marino bajo esta técnica altamente nociva para la biodiversidad.

Asimismo, estudios académicos y científicos, como el llevado por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, aseguran que las explotaciones petroleras en el mar argentino serán directamente proporcionales a la ocurrencia de derrames en grandes cantidades.

La»explosión» de los pueblos que llevó a crear #MarSinPetroleras

Si hay algo que es indiscutible es la emergencia de un nuevo paradigma económico, social y ambiental que hace de la ecología una conquista de los pueblos. En este sentido y pese a la tragedia que protagonizó el mar del Golfo de México, lo cierto es que la catástrofe ayudó a visibilizar la urgencia del empoderamiento ciudadano a favor de nuestros ecosistemas. Es que mientras que «el ojo de fuego» ardía, Argentina arrancaba la audiencia pública convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para discutir con diversos sectores de la sociedad sobre el Estudio de Impacto Ambiental de la Campaña de Adquisición Sísmica Offshore en Cuenca Argentina Norte, en las áreas CAN 108, CAN 100 Y CAN 114.

La audiencia pública fue contundente. De las casi 350 personas que expusieron, unas 333 se opusieron al avance de los proyectos petroleros en la plataforma marítima argentina. Solo 12 defendieron la iniciativa.

Por estos resultados, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina decidió, hace apenas unas horas, no aprobar nuevos permisos para la exploración hidrocarburífera hasta tanto no se avance con los planes oficiales de descarbonización nacional.

Detrás de esta noticia sobre #MarSinPetroleras con resultado positivo, el trasfondo es mucho más complejo y se alinea con la necesidad de apresurar una verdadera revolución verde que tenga como protagonita indiscutida a nuestra Casa Común: la Madre Tierra.