Los perritos podrían detectar si tienes coronavirus

Los perritos podrían detectar si tienes coronavirus

Tiempo de lectura: 3 mins.

Además de ser nuestros mejores amigos, ahora nos podrían avisar si estamos contagiados del virus, aunque no presentemos síntomas.

Si aún no has tenido la experiencia, debes saber que someterte a un test para detectar el coronavirus es muy incómodo. Un médico, enfermero o laboratorista te introduce un hisopo gigante hasta el fondo de la nariz, le da unas pequeñas vueltas y lo saca. Después, introduce otro hasta el fondo de la garganta y lo frota por la cavidad, algo que sin duda te causará arcadas y ganas de llorar.

Pero, afortunadamente, los científicos en el mundo están trabajando en otra manera de detectar si tienes coronavirus, mucho más amigable: con perritos. En varios países, científicos están entrenando perros de diferentes razas para que sean capases de olfatear el virus y notificarte si estás contagiado.

En el aeropuerto de Helsinki, Finlandia, ya se usa este método con cuatro perros para revisar a los viajeros. Para checar a los pasajeros, las autoridades piden que las personas se froten el sudor de su cuerpo en una toallita.

La toalla es colocada en un vaso de precipitado y luego un perrito rastreador de Covid-19 la huele y mediante su aullido, patadas o simplemente al acostarse, notifica si la persona está contagiada.

Y listo, así de sencillo y sin necesidad de realizar incómodas pruebas.

También te puede interesar: La mayoría de los infartos se pueden prevenir. Descubre cómo.

Perros, la mejor forma de rastrear un virus

De acuerdo con los científicos, los perros no logran “oler” el virus como tal, sino que pueden detectar los cambios químicos de nuestro cuerpo cuando el coronavirus está en él.

Y lo mejor es que cualquier perro puede ser entrenado para detectarlo, incluso tu amada mascota, que le tomaría de 2 a 10 semanas reconocer si estás contagiado.

“Los dueños de mascotas podrían entrenar a su perro para buscar a Covid, pero no solo a ellos”.

Si tuviéramos 10 mil perros capaces de olfatear Covid, eso significa que todos los perros deberían poder olfatear de 200 a 300 muestras al día, lo que significa 2-3 millones de muestras al día”, señaló Dominique Grandjean, profesor de la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort, Francia.

Esta nueva, efectiva y tierna prueba de coronavirus podría ser la solución para monitorear la salud y contagios en hogares para ancianos, escuelas y aeropuertos.