Google vetará anuncios de teorías conspiratorias sobre el nuevo coronavirus

Lectura 2 mins.
Google vetará anuncios de teorías conspiratorias sobre el nuevo coronavirus

Google advirtió que todos los anuncios que publiciten teorías conspiratorias sobre el nuevo coronavirus serán vetados. Esto para evitar la desinformación.

Es increíble, pero a estas alturas hay cientos de miles de sitios web dedicados a difundir teorías conspiratorias sobre el nuevo coronavirus. Y aunque todo mundo tiene derecho a la libertad de expresión, tratándose de un tema de salud, estos sitios representan un peligro. Nadie puede eliminarlos (ni debe), eso es cierto, pero sí se les puede contrarrestar sin faltar a sus derechos impidiendo que se publiciten. Por eso Google anunció que, a partir de agosto, toda publicidad que difunda teorías conspiratorias sobre el nuevo coronavirus será bloqueada.

Y es que la desinformación sobre una enfermedad, sea o no una pandemia, puede costar vidas. Esta acción se desprende de un reporte en el que se estima que Google destinara 19 millones de dólares a esta clase de sitios. Y es que, hasta ahora, el buscador les ha servido como vehículo para monetizar. Tras esa insolente cantidad de dinero, las reglas se han vuelto más estrictas.

En su anuncio, los voceros de Google dijeron que implementarán salvaguardas adicionales al expandir sus políticas relacionadas con daños a la salud tanto para quienes publican como para quienes se anuncian. Considerando que se trata de una crisis de salud global, solo podrán anunciarse contenidos que no contradigan el consenso de la comunidad científica.

Google vetará anuncios de teorías conspiratorias sobre el nuevo coronavirus - united-nations-covid-19-response-5hp3iqwzxd8-unsplash-1024x768
La desinformación provoca graves problemas sanitarios a nivel global.

Nunca es tarde: la lucha de Google contra las teorías conspiratorias

Google eliminó más de 200 millones de anuncios de páginas que aseguran que el virus fue hecho por el hombre. Eso y otras hipótesis similares. Hay quienes dicen que lo hizo Bill Gates o que el virus no existe y es un método de los gobiernos para mantenernos encerrados (¿?) Así que la regla es clara: si el contenido no coincide con el consenso científico, no podrá publicitarse. La decisión de Google se extiende a YouTube, que es de su propiedad y que también se encuentra impidiendo que estas teorías conspiratorias sobre la COVID-19 se expandan.

Google vetará anuncios de teorías conspiratorias sobre el nuevo coronavirus - siora-photography-rm6z-sfmokw-unsplash-642x1024
Solo podrán anunciarse páginas que coincidan con el consenso de la comunidad científica.

Te puede interesar: Google lanza 10 mil becas para certificados en data analytics y UX