Este chico creó un panel solar hecho con desperdicios de comida y se llevó un gran premio por ello

Lectura 3 mins.
Este chico creó un panel solar hecho con desperdicios de comida y se llevó un gran premio por ello

¿Te imaginas un panel solar de desperdicios de comida? Este estudiante de Filipinas lo hizo y los resultados son más que sorprendentes.

Ok. Todos queremos funcionar con energía solar, pero ¿qué ocurre cuando no hay sol y no hay reservas en los paneles? La respuesta: un problema. Sin embargo, hay gente que está trabajando arduamente para encontrar soluciones respecto de esta fuente de energía sostenible. Por ejemplo, Carvey Ehren Maigue, estudiante de la Universidad de Mapúa, en Filipinas, diseñó un panel solar que no depende del sol y que, además, está hecho con desperdicios de comida.

Maigue lo hizo llamar el sistema “AuREUS”, y lo ideó pensando en seguir dando luz aun si el día está nublado. Así, sus paneles pueden producir energía casi la mitad del tiempo, mientras que los paneles actuales solo producen entre el 15 y el 25% del tiempo. ¡Suena bien!

¿Cómo funciona AuREUS, el sistema del panel solar de desperdicios de comida?

El nombre AuREUS viene de “aurora borealis”. Esto se debe a que sigue el mismo estilo de trabajo de las auroras, famosas en los cielos de Islandia o de Alaska. En estas, “las partículas de alta energía son absorbidas por partículas luminiscentes que las remiten como luz visible”. En la versión de este chico estudiante, el panel solar recupera las partículas luminiscentes que se encuentran en algunos desechos de comida y las atrapa en un sustrato de resina. Cuando estas partículas son golpeadas por la luz ultravioleta, absorben y reflejan la luz. “Sencillo”.

Así, los reflejos de la luz se concentran en los bordes de los paneles, donde las células fotovoltaicas los capturan para convertirlos en electricidad. Wow.

Esta es la idea central detrás de los dos sistemas de AuREUS creados por Maigue: la Ventana Solar Borealis y la Pared Solar Astralis. Ambos hechos con desperdicios de alimentos consecuentes, irónicamente, del mismo cambio climático, que daña millones de hectáreas de frutas y verduras que no se pueden consumir.

Este chico creó un panel solar hecho con desperdicios de comida y se llevó un gran premio por ello - james-dyson-sustainability-award-carvey-ehren-maigue-aureus-2-683x1024

La meta de este chico genio es construir fachadas de edificios con este panel solar, que mide aproximadamente un metro de alto y 60 cms de ancho. Así, los edificios futuros tendrían otra nueva manera de ser sostenibles.

Por cierto, el sistema AuREUS recibió recientemente el primer premio James Dyson Sustainability Award, que le permitirá expandir la producción. Puede leer aún más sobre AuREUS y los Premios James Dyson 2020 en su sitio web.