Hay escasez de miles de productos en todo el mundo: ¡aquí la razón!

Hay escasez de miles de productos en todo el mundo: ¡aquí la razón!

A nivel mundial, hay un grave problema de escasez de productos. Las causas varían, pero es un hecho que es un dilema al que todos debemos hacer frente.

Coches, celulares, bebidas alcohólicas e incluso papel de baño comienzan a faltar en decenas de países. Se trata de una escasez de productos que nuestras generaciones no pueden recordar haber vivido antes. ¿Por qué?

Por supuesto y como seguramente imaginabas, una de las causas principales es la pandemia de Covid-19, que alteró el comercio internacional y sus flujos de entregas. Electrodomésticos y juguetes, por ejemplo, se encuentran detenidos en contenedores que no consiguen transporte marítimo.

Además, muchas de las empresas no se están dando abasto para cumplir con la demanda de productos, que ha crecido considerablemente después de más de un año de pandemia. El aumento del consumo de alimentos y bebidas durante los confinamientos en contraste con la disminución de producción han agotado las reservas de productos de todo el planeta.

Se espera que esta situación incremente a finales de 2022, justo para las fiestas decembrinas. Además, esta escasez de productos puede durar varios meses más.

En España, la escasez de productos se nota en las bebidas alcohólicas

Marcas de bebidas populares como Absolut, Beefeater, Jameson o Seagram’s son complicadas de encontrar en las licorerías de España. Todas ellas provienen de Reino Unido, y si bien el problema también tiene que ver con el Brexit, hay otros factores que influyen. Entre ellos, la falta de vidrio, corcho y etiquetas.

Mismo caso que con el transporte marítimo: durante la pandemia, las fábricas de estos materiales redujeron su producción por poca demanda, pero ahora que la gente ya puede salir de su casa, el consumo se ha disparado.

Y el asunto es que algunos de dichos materiales se producen en China, que ha reducido sus exportaciones para mejor consumir localmente.

Hay escasez de miles de productos en todo el mundo: ¡aquí la razón!

Y hablando de China…

Hace unos días, China, lugar donde nació el Covid-19, advirtió a sus habitantes comenzar a racionar sus alimentos debido al mal clima, escasez de productos y una nueva ola de la pandemia.

Así, el país asiático tiene una baja significativa de papel, comida, telas y juguetes. Esto también es consecuencia de una crisis eléctrica, pues en más de 20 provincias hay cortes de energía debido a que esta proviene del carbón, cuyo precio se ha disparado a nivel mundial.

Además, las exigencias ambientales han provocado que cada vez haya menos controles en minas, lo cual reduce significativamente la producción de este mineral.

En Estados Unidos, Santa Claus no tendrá muchas opciones

De acuerdo con la mismísima Casa Blanca, los inventarios de juguetes serán afectados para Navidad. Así como el agua embotellada, la comida para mascotas y el papel higiénico.

Esto se debe a que hay pocos canales para llegar a los ciudadanos. En Estados Unidos solo hay dos puertos principales, ambos en California: Los Ángeles y Long Beach, y 4 de cada 10 contenedores llegan a ellos.

Los barcos, entonces, se encuentran en una larga lista de espera. Aún cuando los puertos mencionados están trabajando 24 horas, 7 días a la semana.

En Latinoamérica, no esperes cambiar tan rápido de smartphone

Cada país es diferente en América Latina. Sin embargo, es un hecho que los productos tecnológicos como tablets, smartphones y computadoras sufren de escasez.

Además, los precios han aumentado considerablemente debido a los fletes en el transporte marítimo, que han subido hasta 500%.

Lo mismo ocurre con los autos, que faltan en Colombia, Chile y Argentina. En estos mismos países, también hay escasez de productos como electrodomésticos, herramientas eléctricas e incluso muebles.

En México, si bien no hay propiamente escasez de productos, hay problemas de retrasos de entregas. Si antes el viaje de un contenedor desde China a México era de unos 45 días, hoy es de 90 o 100, según la BBC. Por otra parte, se ha disparado el costo de los contenedores para traer productos de Asia.

Sin embargo, los puertos en México, como Manzanillo, en Colima, han desarrollado mayor capacidad para recibir más embarcaciones. Aunque no se descarta que en los próximos meses también haya un aumento de escasez de productos como electrónicos y ropa.

Brasil, víctima de escasez de productos como consecuencia del cambio climático

Debido a la dura sequía que Brasil ha enfrentado, el país ha producido su cosecha más pobre de café en años. Esto se ha empeorado por los costos altísimos en el transporte marítimo. En casi un siglo es en parte culpable de la decepcionante cosecha de café de este año.

Además, la falta de agua también ha provocado bajas en el suministro de energía, pues en dicho país esta proviene de la energía hidroeléctrica.

Así, los ciudadanos deben controlar su electricidad para que el gobierno no tome medidas más extremas.

Como puedes ver, la escasez de productos es una crisis mundial que parece ir para largo. Así que te recomendamos tener provisiones de artículos básicos y hacer compras inteligentes, sin caer en pánicos innecesarios.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Claves para mejorar tus hábitos de consumo y ahorrar más agua.