¿Peces capaces de caminar? Sí y existen 11 especies

¿Peces capaces de caminar? Sí y existen 11 especies

Tiempo de lectura: 2 mins.

Evolución, ¿eres tú? Científicos identificaron 11 tipo de especies de peces que son capaces de caminar sobre la tierra.

Hace unos meses se hizo viral un video que muestra a un pez supuestamente respirando y caminando fuera del agua. Fue un hecho que sorprendió muchísimo a las personas dado que los peces nadan y no caminan.

Sin embargo, este no sería el único ejemplar que podría caminar sobre la tierra, ya que un grupo de investigadores identificó al menos 11 especies de peces que pueden andar fuera del agua.

El estudio, donde está implicado el Museo de Historia Natural de Florida, encontró que los peces de la familia de los balotóridos tienen la capacidad de caminar sobre la tierra.

Esto se encontró después de analizar en computadora las tomografías y ADN de los peces locha de torrente para armar un nuevo mapa evolutivo de esta familia de los balotóridos; y se encontró que tendría la capacidad de caminar.

Este asombroso descubrimiento sería un vistazo de cómo habría sido el proceso evolutivo, así como la aparición de los primeros vertebrados fuera del agua.

También te puede interesar: #PescaConFuturo, la iniciativa que te enseña a comer pescado de manera responsable

Los peces que pueden caminar

En 2016, una de las especies que ya se había comprobado que caminaba en la tierra era la Cryptotora thamicola, también conocida como pez ángel de cueva.

Este pez es ciego y cuenta con una especie de faja pélvica muy fuerte, parecida a la de algunos anfibios que les permite moverse en la tierra de una forma muy similar a la de la salamandra. Se cree que este pez tiene la capacidad de caminar, fijarse a la tierra para adaptarse y sobrevivir a las corrientes de flujo rápido de las cuevas donde habita.

Además, la capacidad de caminar entre las rocas le permite desplazarse a diferentes lugares cuando los niveles hídricos fluctúan en la cueva durante la época de sequía.

Aquí te dejamos un video para que observes el andar de esta especie.

¿Alguna vez imaginaste que algunos peces serían capaces de caminar en la tierra? Nosotros no.