Luna de Lobo: todo lo que necesitas saber sobre este fenómeno

Luna de Lobo: todo lo que necesitas saber sobre este fenómeno

Este jueves por fin podremos observar la primera Luna de Lobo del 2021, una de las más luminosas y enigmáticas.

Prepara tu chamarra y tu cámara, porque este jueves 28 de enero, a partir de las 2:00 horas, podremos apreciar el tan esperado fenómeno llamado Wolf Moon o Luna de Lobo.

El nombre de este fenómeno tiene raíces en la cosmogonía de diferentes tribus originarias de Estados Unidos, pues se creía que, cuando esta luna aparecía en el cielo, aumentaban los aullidos de los lobos, quizás una señal de que el periodo de celo había comenzado.

Esta luna tiene la particularidad de ser la más luminosa de todas. Sin embargo, no siempre ocurre en las mismas fechas y no necesariamente sucede una sola vez al año. De hecho, la última vez que hubo Luna de Lobo fue en fechas recientes, el 29 de diciembre de 2020.

En México, la Luna de Lobo también iniciará este jueves 28 de enero por la madrugada, pero se podrá observar hasta la madrugada del viernes 29 de enero.

¿Por qué es tan especial la Luna de Lobo?

Si bien hay lunas llenas a lo largo del año, es en invierno cuando la luna se encuentra en el lado opuesto de la Tierra al sol. Esto produce que el lado que mira hacia la Tierra se ilumine por completo.

La Luna de Lobo presenta, además, un ligero toque rojizo, lo que le da una particularidad aún más siniestra. Pero no te asustes: en realidad, no está relacionada con ningún otro fenómeno natural.

Ojo: es importante destacar que la Luna Llena es la misma para todos los habitantes de la Tierra—es decir, sin importar dónde nos ubiquemos, todos vemos el mismo lado de la Luna— por lo que te sugerimos revisar tu zona horaria para saber con exactitud a qué hora ocurrirá la Luna de Lobo en tu ciudad.

Calendario de lunas llenas de 2021

Para que no te pierdas ninguna de las maravillosas lunas llenas a lo largo del año, te compartimos el calendario para que pongas una marquita en tu agenda.

Enero: 28 de enero

Febrero: 27 de febrero

Marzo: 28 de marzo

Abril: 27 de abril

Mayo: 26 de mayo

Junio: 25 de junio

Julio: 24 de julio

Agosto: 23 de agosto

Septiembre: 21 de septiembre

Octubre: 21 de octubre

Noviembre: 19 de noviembre

Diciembre: 19 de diciembre

Te recomendamos leer: Hay agua en la Luna. Lo confirma la NASA en un hallazgo histórico