La mejor noticia de hoy… ¡Aparecen más pingüinos en la Antártida!

La mejor noticia de hoy… ¡Aparecen más pingüinos en la Antártida!

Tiempo de lectura: 2 mins.

Sí, leíste bien, gracias a tecnología satelital se han descubierto más de diez nuevas colonias de pingüinos emperador en la Antártida.

Gracias a un nuevo estudio de mapeo satelital en la Antártida, se han descubierto más colonias de pingüinos emperador de lo que se pensaba anteriormente. La base del hallazgo es el rastro de excremento de estas aves, visto desde el espacio. 

El estudio publicado por científicos del British Antarctic Survey, relata que se contaron 61 colonias de pingüinos emperador, 11 más que el número de colonias confirmadas anteriormente. Estos resultados muestran también, el impacto ambiental en la especie. 

Los científicos encargados del hallazgo, contaron en la revista Remote Sensing in Ecology and Conservation cómo lograron captar las imágenes a través de la misión satelital Copernicus Sentinel-2. Las pistas eran una especie de manchas en el hielo que indicaron grandes cantidades de guano o heces de pingüino. 

Te puede interesar: Icarus, la antena de la Estación Espacial que protege animales

Para búsquedas relacionadas a pingüinos, Antártida, hallazgo
El pingüino emperador se convierte en una especie cada vez más conocida. Foto: Unsplash.

Así vive el majestuoso pingüino emperador

Para estudiar a la especie se han utilizado imágenes satelitales y fotografías aéreas pues las zonas en las que viven son remotas e  inaccesibles. Las temperaturas de su hábitat son menores a los 50º C pues necesitan hielo marino para su reproducción.  

Aunque esta es una gran noticia, Peter Fretwell, geógrafo del British Antarctic, señala que estas colonias recién descubiertas son pequeñas y que solo aumentan el conteo de la especie un cinco a diez por ciento. 

Los pingüinos emperador son vulnerables a la pérdida de hielo marino, producida por el calentamiento global. Algunas de las colonias descubiertas, se ubican en el hielo marino que rodea icebergs terrestres, zona que se encuentra particularmente en riesgo de desaparición. 

Sin embargo, estos estudios sirven para evaluar las poblaciones de esta especie para que organismos de conservación puedan actuar para la protección del pingüino emperador.