Este mapa interactivo te muestra dónde están los bosques más bellos del mundo

Este mapa interactivo te muestra dónde están los bosques más bellos del mundo

Tiempo de lectura: 3 mins.

Los bosques son vitales para nuestra existencia y la de todo ser vivo en el planeta. Por eso vale la pena que ubiques dónde se encuentran y qué podemos hacer para protegerlos.

Ahora, imagina tener la posibilidad de conocer dónde están los mejores y más bosques del mundo con solo un clic.

Eso es Forest Landscape Integrity Index, un proyecto realizado por 47 expertos en la materia. Y que con la ayuda de Google Earth Engine han podido mapear todos los bosques que se encuentran en la Tierra.

mejores bosques del mundo

Más allá de lo interesante que resulta poder ver en qué zonas se encuentran, este mapa interactivo busca también abrirnos los ojos a todos.

En su estudio, los investigadores descubrieron datos nada esperanzadores. A nivel mundial, solo 17,4 millones de km2 de bosque (40%) pueden considerarse de alta integridad y solo el 27% de esta área se encuentra en áreas protegidas designadas a nivel nacional. ¡Cifras alarmantes!

Y con este mapa no solo puedes ver los mejores bosques del mundo, sino también se identifican los verdaderos pulmones de la Tierra. Los cuales no están 100% protegidos.

«Los resultados también han sido muy relevantes para la entrega del Acuerdo de París en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático«, señalan en su estudio.

Los científicos también denuncian que si bien se hace crítico el mantenimiento y cuidado de los bosques para la lucha contra el cambio climático, las agendas gubernamentales no se basan en datos verídicos.

«Se necesitan con urgencia políticas ambiciosas que den prioridad a la conservación de la integridad forestal, especialmente en las áreas más intactas», señalan en su investigación. Y exhortan a que estos apoyos se unan a los esfuerzos actuales destinados a detener la deforestación y restaurar la integridad de los bosques a nivel mundial.

¿Qué podemos hacer nosotros para ayudar a los bosques?

Aunque no lo creas, desde nuestras pequeñas trincheras se pueden hacer muchas cosas. Lo primero, exigir a nuestros políticos medidas que den prioridad a la conservación y cuidado del medio ambiente. Con un foco especial en los bosques de nuestro país.

A nivel individual puedes también participar en reforestaciones. Especialmente de aquellos lugares que han quedado arrasados después del fuego.

También puedes consumir productos sostenibles y reciclados que cuenten, por ejemplo, con papel reciclado o que sus componentes no impliquen la deforestación de bosques. Para ello te puedes fijar en que cuenten con el sello Forest Stewardship Council (Consejo de Administración Forestal). Mismo que certifica que han sido elaborados con una madera o derivados forestales sostenibles.

Por supuesto, si visitas uno de estos maravillosos pulmones que posee la tierra debes seguir una serie de pasos como:

  • No tirar colillas al suelo
  • No dejar basura a tu paso
  • Respetar el ecosistema en el que te encuentres
  • Ayudar a limpiarlo

¿Te sumas?

Te puede interesar también: Este mapa te dice qué dinosaurios vivieron por tu casa