Esta empresa utiliza estructuras de hongos para crear materiales sostenibles

Esta empresa utiliza estructuras de hongos para crear materiales sostenibles

Tiempo de lectura: 2 mins.

· El éxito de la empresa en este sentido ha sido tal, que ahora muchos de sus materiales se encuentran en empaques y otros productos de compañías como Ikea y Dell.

Con sede en Green Island, Nueva York, la empresa Ecovative Design ha demostrado la viabilidad del micelio (estructura raíz de los hongos) para construir materiales sostenibles resistentes y de alta calidad, además de productos alimenticios versátiles. 

Por varios años, científicos de todo el mundo han estudiado la capacidad del micelio, y en general de los hongos, para crear microestructuras duraderas, absorber contaminantes y descomponer materiales que representan un problema grave para el medioambiente, léase plásticos. En un reporte de 2018 titulado State of the World’s Fungi, por ejemplo, se explicaba cómo el hongo Aspergillus tubingensis tiene la habilidad de crecer en las superficies plásticas y, poco a poco, desintegrar el material. El micólogo norteamericano Paul Stamets, por otro lado, detalló seis formas en las que los hongos pueden salvar al mundo, en una TED Talk el pasado mes de noviembre. 

Ecovative Design ha logrado establecer distintas plataformas de biofabricación que le permiten desarrollar materiales de alto rendimiento, ajustando la estructura del micelio en función de las necesidades o aplicaciones de su producto final. El espacio biotecnológico en el que se desarrolla, permite controlar aspectos como la porosidad, textura, resistencia, orientación de las fibras y más. 

No te pierdas: NASA planea usar hongos para construir hogares sostenibles en Marte


Uno de los grandes beneficios de crear materiales a partir del micelio de los hongos, es que estos se biodegradan con el tiempo después del ciclo de vida previsto del producto. Otra importante característica es su versatilidad. De esta manera y a través de su plataforma, Atlas Food, la empresa ha logrado crear alternativas a la carne con gran valor nutricional y proteico. Con sus otras dos plataformas, MycoFlex y  MycoComposite, Ecovative Design ha logrado desarrollar materiales para sustituir espumas sintéticas, además de estructuras más rígidas que pueden mezclarse con fibras de madera y otros productos naturales. 

El éxito de la empresa en este sentido ha sido tal, que ahora muchos de sus materiales se encuentran en empaques y otros productos de compañías como Ikea, Dell, Sealed Air, Bolt Threads, bioMason y Gunlocke, entre otras. 

Hongos en Wokii