¡Por fin! El ecocidio es clasificado como un delito contra el planeta

¡Por fin! El ecocidio es clasificado como un delito contra el planeta

El daño a la naturaleza fue definido por juristas internacionales bajo la figura del ecocidio y camina a ser considerado delito universal.

En el mundo, y en especial en los países de América Latina y el Caribe, resulta más condenable arrojar una piedra a la ventanilla de un auto que quemar millones y millones de héctareas de nuestros ecosistemas. Sin embargo, en tiempos de transformación profunda, la ecología gana protagonismo en todo el planeta y con ella la necesidad de protección; el ecocidio ya ha sido clasificado como delito.

Como lo lees. En una jornada histórica, un panel internacional de 12 juristas definió el ecocidio como un nuevo delito contra el planeta y lo hizo con argumentos jurídicos que manifiestan: “A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por ecocidio cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen grandes probabilidades de que cause daños graves que sean extensos o duraderos al medio ambiente”.

El cuerpo de reconocidos juristas fue presidido por el abogado y escritor Philippe Sands QC (Reino Unido) y por la jurista y exfiscal de la ONU Dior Fall Sow (Senegal), e inició sus reuniones a finales del 2020 en respuesta a una solicitud de parlamentarios de los partidos que están en el gobierno en Suecia.

¿Por qué el ecocidio puede ser un delito universal?

Con esta definición en mano, se buscará incoporar el ecocidio como quinto crimen del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) sumándose así a los cuatro delitos preexistentes: genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión. El texto jurídico elaborado por expertos internacionales, fue motorizado por la campaña Stop Ecocidio junto a la sociedad civil y será discutido públicamente para alcanzar un texto definitivo, que se elevará a los Estados firmantes del Estatuto de Roma. 

Asimismo, el delito que busca condenar los atentados contra la naturaleza cuenta con el apoyo indiscutido de los Estados insulares (quienes sufren en carne propia los efectos de la crisis climática) pero también de Estados con peso geopolítico como Francia, Bélgica y España y figuras relevantes como el Papa Francisco.

Este es un momento histórico. Este panel de expertos se ha reunido en respuesta directa al creciente apetito político por dar respuestas reales a las crisis climática y ecológica. Es el momento adecuado: el mundo se está dando cuenta del peligro al que nos enfrentamos si continuamos con nuestra trayectoria actual.

Jojo Mehta, Presidenta de la Fundación Stop Ecocidio y coordinadora del panel de juristas.

¿Te imaginas lo que sucedería si el ecocidio se considera un crimen universal?; ¿En qué piensas cuando te dicen ecocidio?. Sin dudas nuestro planeta está cambiando y la reconexión con nuestras raíces es un hecho. Habrá que esperar a que la nueva definición de este delito tenga eco en la legislación internacional. Mientras tanto, seguimos celebrando cada paso en pos del cuidado del medio ambiente como una verdadera noticia positiva.

También lee: Los planes de Naciones Unidas para proteger la biodiversidad.