Otorgan el Premio Nobel de Medicina a los descubridores de la hepatitis C
Premio Nobel

Otorgan el Premio Nobel de Medicina a los descubridores de la hepatitis C

Tiempo de lectura: 3 mins.

Esta semana se realizará la entrega de los Nobel, iniciando con el reconocimiento a la medicina, seguido de los galardones a Física, Química, Literatura, Paz y Economía.

Como cada año, la primera semana de octubre se dan a conocer el Premio Nobel, galardón que celebra las investigaciones y figuras que han hecho un cambio en el mundo a través de diversas áreas como la medicina, la física, la química, la literatura, la paz y la economía.

Este lunes, el jurado en Suecia dio a conocer que los estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice, en compañía del británico Michael Houghton compartirán el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El premio se otorgó por su “decisiva contribución a la lucha contra esta hepatitis, un importante problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo”.

Los avances científicos realizados por Harvey Alter, Charles Rice y Michael Houghton

El científico Harvey J. Alter descubrió en los 70 que, durante las transfusiones de sangre, aparecía el contagio de un extraño hepático, que no pertenecía a la hepatitis A o la hepatitis B.

Alter investigó el virus y en 1989, Michael Houghton se unió a los estudios para descubrir la secuencia genética de este tipo de hepatitis.

Más tarde, Charles Rice estudió cómo este nuevo virus se replicaba, lo que dio inicio al tratamiento contra esta enfermedad.

De acuerdo con la asamblea del Nobel, la investigación de Alter, Houghton y Rice “es un logro histórico en nuestra continua lucha contra las infecciones virales”.

También te puede interesar: La química del amor te hace más fuerte frente a COVID-19

¿Qué es la hepatitis C?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la hepatitis C es una enfermedad en el hígado causada por el virus VHC, el cual puede causar desde una dolencia leve, que dura algunas semanas; hasta una enfermedad grave que dura el resto de la vida.

El virus de la hepatitis C se transmite a través de la sangre mediante consumo de drogas inyectables, prácticas de inyección poco seguras, transfusión de sangre, productos sanguíneos sin analizar y sexo sin protección.

Se estima que en el mundo hay 71 millones de personas con infección crónica por hepatitis C y que tan solo en 2016 murieron alrededor de 399 mil personas por esta enfermedad.

El premio Nobel de Medicina es primer galardón que se anuncia esta semana. Este martes se dará a conocer el Premio Nobel de Física.