Toallas y tampones gratis en las escuelas de México gracias a la Ley de Menstruación Digna: conoce más

Toallas y tampones gratis en las escuelas de México gracias a la Ley de Menstruación Digna: conoce más

Tiempo de lectura: 4 mins.

De aprobarse en el Senado, esta ley dará acceso gratuito a artículos de menstruación a millones de mujeres en escuelas públicas.

Fuera tabúes. Esta semana, pasó el dictamen de Menstruación Digna en el Pleno de la Cámara de Diputados. Este propone que los productos menstruales sean gratis en las escuelas de todo México.

El dictamen fue aprobado por 432 votos a favor, cero en contra y una abstención, y ya se encuentra en el Senado del país. De ser aprobada por ellos, se promoverán distintas acciones para que las escuelas públicas de educación básica y media superior ofrezcan acceso gratis a tampones, toallas y copas menstruales. Esto de acuerdo con información de El Financiero.

El primer estado en aprobar la iniciativa de artículos menstruales gratuitos en las escuelas fue Michoacán. Esto ocurrió el 2 de marzo pasado. Y se espera que pronto lo mismo ocurra en el país entero.

Menstruación digna y gratuita en las escuelas, ¿tan solo el inicio?

El mundo necesita más derechos a favor de las mujeres y olvidarse de situaciones complejas e injustas como el impuesto rosa; esa cantidad extra que las mujeres suelen pagar por un mismo producto masculino pero que, al tener tonos «femeninos», es más caro.

Por ello, esta nueva iniciativa nos pone felices. Pues implica hablar de una manera clara y digna respecto de la menstruación y los gastos que implica mensualmente, pero que muchas mujeres no pueden costear por encontrarse en situación vulnerable.

Sin embargo, en México aún no hemos podido avanzar del todo, pues el año pasado, se negó exentar del pago de IVA a los artículos menstruales. Una propuesta promovida por el Colectivo Menstruación Digna México y que, sin duda, sería de gran ayuda para la economía de las mujeres.

“Lo que la Comisión de Educación pone a consideración de esta asamblea, tiene una enorme trascendencia para miles de mujeres que, por su condición económica o por falta de abasto, no tienen acceso a productos de higiene menstrual”, dijo la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña.

Ojalá este sea el inicio de un mundo más justo para las personas que menstrúan. Además, que en un futuro, trascienda a otros productos como condones y anticonceptivos.

Permiso para menstruar

De acuerdo con la UNAM, en promedio, una persona que menstrúa necesita utilizar 360 toallas sanitarias al año. Si su periodo comienza, como la media, a los 13 años y finaliza a los 50, entonces deberá abastecerse de más de 13 mil toallas en su vida. Si le sumamos el impuesto, las cantidades a pagar mensualmente resultan enormes y a veces, impagables. Sobre todo para las que se encuentran en situación de pobreza, que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se trata de 42% de las mujeres de México.

Entonces, el impuesto por los productos de menstruación se convierte en un tema de desigualdad de género, que ya no corresponde a esta época. Pues utilizar una toalla femenina, un tampón o una copa menstrual no es un privilegio, sino una necesidad básica y un derecho.

El problema es que hacerlo gratuito afectaría los ingresos del gobierno de México (más de 3 mil millones de pesos de IVA por artículos de menstruación), de acuerdo con aproximaciones el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Pero encontrar nuevos recursos que sean menos discriminatorios es ya una obligación por la equidad de género.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.