La UNAM crea Programa de Posgrado en Estudios de Género

La UNAM crea Programa de Posgrado en Estudios de Género

Tiempo de lectura: 3 mins.

El nuevo Posgrado de Estudios de Género de la UNAM pretende ser una fuente de educación pro mujeres para contribuir teóricamente en la formación académica de los estudios de género.

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó la creación del Programa de Posgrado en Estudios de Género. Este nuevo programa dirigido a alumnos y alumnas contemplará planes de estudio de especialización, maestría y doctorado. 

El nuevo posgrado en Estudios de Género busca responder a las necesidades de contar con profesionales que intervengan en el campo laboral. Asimismo contribuir teóricamente en la producción académica de los estudios de género y feministas.

Es decir, con este programa la UNAM explicó en un comunicado que busca atender a quienes estén interesados en profesionalizarse en la materia.  

También ofrecerá a quienes cuentan con conocimientos y experiencia en estudios de género y feministas, enriquecer su óptica para su abordaje y problematización. Según explicaron, el posgrado tiene un carácter interdisciplinario que aborda cuatro campos específicos:

  • Estudios teórico-metodológicos en género y feminismo
  • Identidades, cuerpos y sexualidades
  • Género y políticas públicas
  • Género, ciencia y tecnología 

Te puede interesar: Toxina de alacrán podría inhibir la propagación de tres tipos de cáncer: UNAM.

Asimismo, destacaron que inicialmente lo integrarán de 20 a 25 alumnas y alumnos por generación y nivel de estudios. La especialización durará dos semestres para alumnado de tiempo completo y hasta cuatro semestres para los de tiempo parcial.

Por su parte, la maestría está diseñada para cursar en cuatro semestres y hasta seis semestres para los de tiempo parcial. 

Con relación al doctorado, este se cursará en ocho semestres por estudiantes de tiempo completo. Y para los de tiempo parcial serán diez semestres. En el programa participan entonces:

  • La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL)
  • Centros de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH)
  • El Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM). 

Estudios con proyección internacional

La UNAM también señaló que el programa de estudios de género cuenta con la posibilidad de doble graduación con universidades extranjeras. Esto otorgaría a las y los alumnos múltiples ventajas institucionales, académicas, profesionales y pedagógicas.

Explicaron además que el posgrado es importante para nuestro país ante la alta demanda de personal calificado en la materia. 

UNAM posgrado en estudios de género
Foto: Gaceta UNAM

“Debido a los acuerdos que México ha suscrito en materia de género, así como por las leyes que se han promulgado, y que demandan diseñar e implementar acciones y políticas públicas. Adicionalmente, estos profesionales son requeridos por organismos internacionales, de la sociedad civil y de las empresas”, concluye el comunicado.