Huawei conectará poblaciones del Amazonas sin acceso a Internet

Huawei conectará poblaciones del Amazonas sin acceso a Internet

Tiempo de lectura: 2 mins.

Huawei y el gobierno de Brasil se han unido para crear un proyecto que conectará a las regiones con menos (o nulo) acceso a la tecnología.

Para reducir la desigualdad social en Brasil, Huawei impulsa un proyecto que conectará el Amazonas con más de 8 mil kilómetros de fibra óptica; de esta manera, el Internet llegará a lugares que antes no tenían acceso.

La empresa tecnológica y el Instituto Municipal de Innovaciones (IMI) de Brasil, buscarán dar conectividad desde las metrópolis como Manaus y Belém, hasta los sitios más recónditos de la región.

Asimismo, esta iniciativa involucra a los tres niveles de gobierno brasileño: federal, provincial y municipal. Para que en conjunto con Huawei, den pasos agigantados en materia de comunicación y, sobre todo, educación.

“Hasta ahora la región ha sido muy dependiente de la comunicación satelital, lo que es muy caro. Las conexiones presentan muchas fallas, incluso, en grandes zonas urbanas como las ciudades de Belém y Manaos”, señaló Artur Coimbra, director de Banda Ancha del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones, de Brasil.

“Para Huawei, el Proyecto Amazonía Conectada es un ejemplo mundial de lo que nuestras soluciones y equipamientos pueden hacer para integrar poblaciones en la era digital”, dijo por su parte Sun Boacheng, CEO de Huawei, en el país sudamericano.

Uniendo esfuerzos por las comunidades menos favorecidas

Además, cabe recordar que en marzo del año pasado se lanzó en Brasil el Programa Amazonía Integrada y Sustentable (PAIS). Se trata de una iniciativa que busca expandir la infraestructura de comunicaciones a través de la implementación de una red troncal de fibra óptica subfluvial, conectando 80 municipios directamente.

En el caso de Amazonía Conectada, Huawei entonces utilizará los lechos de ríos en la cuenca del Amazonas para instalar la red. Con ello proveerán conectividad en su mayoría a organizaciones militares, educativas, y agencias públicas y estatales.

Así es. De eso se trata, de unir esfuerzos entre la iniciativa privada, los gobiernos y las sociedades. Con la finalidad de ayudar a las poblaciones poco privilegiadas y con escaso acceso a la tecnología.

También lee: Japón apuesta por satélites de madera para eliminar basura espacial.