Día Mundial de la Educación Ambiental: ¿cómo ha impactado el coronavirus en nuestro compromiso con el planeta?

Día Mundial de la Educación Ambiental: ¿cómo ha impactado el coronavirus en nuestro compromiso con el planeta?

Tiempo de lectura: 3 mins.

Este 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha que ha buscado hacer conciencia sobre el cuidado del lugar en donde vivimos. Pero, ¿qué tanto hemos cumplido?

En 1975, en Yugoslavia, se decretó que el 26 de enero se conmemoraría el Día Mundial de la Educación Ambiental, como respuesta ante la crisis que los seres humanos hemos provocado en el mundo.

De acuerdo con la página del Gobierno de México, esta fecha se promulgó por tres grandes principios:

  • Fomentar una conciencia y preocupación por la interdependencia económica, social, política y ecológica en áreas urbanas y rurales”.
  • “Proporcionar las oportunidades para adquirir el conocimiento, valores, actitudes, compromiso y habilidades para proteger y mejorar el medio ambiente”.
  • “Crear nuevos patrones de comportamiento hacia el planeta”.

Gracias a esta conmemoración y a la educación sobre el medio ambiente, en el mundo y en nuestro país se han promulgado algunos cambios y leyes que favorecen la protección y nuestra relación con el ecosistema.

Por ejemplo: reducir, reutilizar y reciclar. O la actual prohibición de los plásticos de un solo uso en la Ciudad de México.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus podría poner en juego nuestro compromiso con el planeta y retroceder en nuestros avances en cuanto al cuidado del medio ambiente.

También te puede interesar: 100% energías renovables: la nueva meta de PepsiCo en México

El cuidado del medio ambiente durante la pandemia

En México teníamos un gran avance para el cuidado del medio ambiente, sin embargo, esto se vio mermado debido a la llegada del Covid-19.

De acuerdo con la agencia Quadratin, la pandemia y el miedo a contagiarnos hizo que recurriéramos nuevamente a los productos plásticos de un solo uso para protegernos del virus.

Se incrementó el uso de cubrebocas, toallitas desinfectantes y empaques que desechamos para no permitir el paso del virus a nuestros hogares.

También se reportó el incremento del uso de bolsas de plástico con materiales no biodegradables, así como la utilización de popotes para evitar tomar directamente de los envases.

Sí, el miedo al coronavirus hizo que dependiéramos nuevamente de los desechables, sin embargo, no todo está perdido.

Nuestro compromiso con el medio ambiente puede continuar con sencillas acciones y sustituyendo, otra vez, los desechables por productos que podemos reutilizar.

Es decir, en lugar de comprar y desechar toallitas desinfectantes, realiza en casa una mezcla de cloro con agua y humedece un paño.

Con este paño, limpia empaques, cajas y todo lo que necesitas desinfectar, pero ¡ojo!, recuerda que el cloro destiñe las telas. Así que no lo uses en prendas o muebles.

En el caso de los cubrebocas, usa mascarillas de tela con tres capas, que puedes desinfectar lavando con agua y jabón.

También evita usar guantes quirúrgicos o de plástico, mejor lava tus manos constantemente con agua y jabón.

Estas simples acciones evitarán que te expongas al coronavirus y que dañes al planeta; además, recuerda que el Covid-19 se puede prevenir lavándonos correctamente las manos, quedándonos en casa y manteniendo distancia social con las demás personas.

Que nuestro compromiso con el planeta nunca se derrumbe. Y que sirva hoy, el Día Mundial de la Educación Ambiental, como ejemplo para seguir adelante.