Conoce los increíbles murales que purifican el aire

Conoce los increíbles murales que purifican el aire

Tiempo de lectura: 3 mins.

Estos grandes murales ayudan a purificar el aire, convirtiéndose en una alternativa para reducir la contaminación en las grandes ciudades.

La pintura de los murales captura los contaminantes del aire, logrando en conjunto hacer el trabajo de hasta 3.000 árboles. Sao Paulo es una de las ciudades en donde se encuentra uno de estos fantásticos murales, y el más reciente hasta ahora se realizó en Varsovia, Polonia. Estos murales ambientadores llegan gracias a una iniciativa de la marca de ropa deportiva Converse, llamada City-Forests. 

Estas obras consisten en presentar proyectos de arte público que también limpian el aire. Los murales se realizan con pigmentos especiales que, activados por el sol, limpian la contaminación. Se trata de una pintura fotocatalítica con dióxido de titanio. 

Gracias a ese componente se atraen los contaminantes del aire antes de convertirlos en nitratos inofensivos mediante un proceso químico que se logra con la luz solar. El resultado de este proceso es equivalente al trabajo de 720 árboles por mural. El último mural se encuentra en un edificio frente al metro en Polonia.

Maciek Polak y Dawid Ryski fueron los artistas encargados de crear este mural con coloridas y sonrientes flores. Sobre ellas puede leerse el texto “Creemos juntos el futuro”, que pretende ser un mensaje positivo para alentar a las personas a salir adelante de la pandemia por Covid-19. 

El proyecto City-Forests está compuesto por 13 grupos que producirán estos maravillosos murales. Algunas de las ciudades involucradas son Belgrado, Lima, Sídney, Yakarta, Manila, Santiago, Johannesburgo, Melbourne, Bogotá y Panamá. Bangkok, Tailandia fue la primera de la lista en terminar su mural. 

Pero Converse no es el único que utiliza este tipo de pintura para purificar el aire. El estudio Roosegaarde, de los Países Bajos, hizo varios carteles en Monterrey, México, usando esta pintura fotocatalítica. Estas vallas publicitarias pueden limpiar la misma cantidad de aire que 30 árboles en 6 horas, funcionando hasta por cinco años. 

El mural más grande de la lista

El mural purificador de aire más grande del mundo fue construido en Beijing por el holandés Daan Roosegaarde. El artista se especializa en proyectos de diseño libres de contaminación. 

Este gran depurador tiene la capacidad de filtrar 30.000 metros cúbicos de aire por hora. Esta capacidad logra transformar los contaminantes en diamantes literales que se venden para financiar el proyecto. Estos murales son una gran iniciativa para limpiar el aire de las grandes ciudades. 

No podemos derribar los grandes edificios para restaurar el lugar de los árboles, pero sí podemos buscar alternativas para recuperar el bienestar de nuestro planeta.