Cocinamos México: la iniciativa que lleva alimento a los más vulnerables

Cocinamos México: la iniciativa que lleva alimento a los más vulnerables

Tiempo de lectura: 3 mins.

#CocinamosMéxico, es un proyecto que cuenta con alrededor de 200 voluntarios tan sólo en la Ciudad de México y cada día son más las personas que se suman para llevar ayuda a personas en situaciones poco favorables.

La situación mundial actual ha afectado a miles de personas, siendo los grupos vulnerables los más impactados por la pandemia. Sin embargo, la solidaridad no se ha hecho esperar y existen grupos de personas se dedican a hacer más llevadero este difícil momento.

México no se ha quedado atrás; grupos de cocineros, familias y voluntarios se han unido para donar, cocinar y trasladar alimentos a personas desempleadas, en situación de calle, inmigrantes y familias en condición de vulnerabilidad alimentaria. Uno de ellos es Cocinamos México y aquí te contamos de qué va.

Cocinamos México es un movimiento que nació en la Ciudad de México a través del Grupo LBN liderado por Abelardo Marcondes, en conjunto con Caroline Muyl, Luisa Serna, Paulina Velez y Vladio Chiappetta. Al proyecto se suman cada día más voluntarios para llevar desayuno y comida a más de 500 personas, que además regalan mensajes de esperanza en cada contenedor.

La contingencia nos ha obligado a trabajar desde casa y al mismo tiempo a tener que cocinar para nosotros. “Hemos aprendido que, si cocinamos para nosotros mismos, podemos cocinar para por lo menos otros 10”, así lo dice Marcondes.

El líder del proyecto cuenta que actualmente su misión se está extendiendo a otros estados de la República. “Estoy desarrollando este concepto en las principales capitales del país junto con otros 200 voluntarios que día a día cocinan más de 1,500 comidas”.

Cada región cuenta con un representante de Cocinamos México, y ellos se encargan de coordinar a la gente interesada en ayudar. Gretta Villareal, en Monterrey, Daniela Yoshikuma, en Toluca, Ana Victoria Acosta, en Guadalajara, Ana Frush, en Valle de Bravo, Gwendolyne Negrete, en Aguascalientes y Karla Sarti, en Puebla.

Diariamente más de 50 voluntarios recogen los insumos para preparar los alimentos, en el centro de acopio ubicado en Polanco. Preparan por lo menos 10 kits de comida junto a su familia, pero además agregan un mensaje de esperanza en los contenedores para que quien lo reciba sepa que el contenido fue preparado con cariño y dedicación.

Estos alimentos se entregan de martes a viernes antes de las 12:30 horas, en el centro de acopio para posteriormente ser trasladados a la Iglesia de la Santa Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, ubicada en la zona centro del corazón de la Merced. Finalmente, un equipo de voluntarios entrega los alimentos y donativos que hacen llegar, como ropa y pañales.

Si deseas apoyar a Cocinamos México con alguna donación, puedes hacerla llegar al centro de acopio en Christian Andersen Hans 522A en Polanco. Te compartimos la lista de productos que podrían ser de mayor utilidad para continuar con su labor.

  • Arroz
  • Verduras
  • Alimentos ricos en proteínas
  • Frijoles
  • Harina de Maíz
  • Contenedores biodegradables

También son necesarios materiales de protección para los voluntarios que se encargan de entregar los apoyos.

  • Gel antibacterial
  • Guantes
  • Mascarillas o cubrebocas

Para más detalles y unirte al proyecto puedes escribirles a través de sus redes sociales o comunicarte vía telefónica al 52505803. De igual forma, si conoces a alguien que requiera del apoyo, puedes contactar a Cocinamos México por las mismas vías.

La iniciativa Cocinamos México pretende continuar su labor hasta el 15 de junio, pero si es necesario continuarán apoyando hasta que la economía se recupere.