AUARA, la empresa que genera más de 56 millones de litros de agua potable

AUARA, la empresa que genera más de 56 millones de litros de agua potable

Tiempo de lectura: 3 mins.

AUARA es una empresa que a través de alianzas, lleva agua potable a las comunidades más necesitadas del mundo.

La empresa social AUARA destina el 100% de sus dividendos a llevar agua potable a países que carecen de ella. Desde su nacimiento ha generado más de 56 millones de litros de agua potable. Estos han sido repartidos en poblaciones de 17 países en vías de desarrollo de África y Asia.

Este gran logro ha generado un ahorro de más de dos millones de horas que las personas de estas comunidades destinan a buscar agua. La mayoría de son mujeres y niñas, y en ocasiones el agua que obtienen es de dudosa calidad sanitaria. Para conseguirla deben recorrer largos caminos bajo el sol y cargando las cubetas pesadas.

La intención de AUARA: que todo mundo tenga agua potable

El propósito de AUARA, desde 2016, es llevar agua a donde se necesita, y hasta la fecha ha desarrollado 83 proyectos. Esto gracias a que ha creando alianzas con empresas colaboradoras y con 14 entidades sociales con las que los desarrolla en terreno. Así, han contribuido a mejorar la vida de más de 51.000 personas que ahora cuentan con acceso a agua potable.

El Stockholm International Water Institute (SIWI) celebró la Semana Mundial del Agua entre el 24 y 28 de agosto de manera virtual. AUARA aprovechó la ocasión para medir por primera vez el retorno social de sus proyectos. Estos se han traducido en un ahorro de 553.000 euros para esas comunidades, en cuanto a gastos sanitarios evitados.

En el mundo tres de cada diez personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y seis de cada diez carecen de acceso a instalaciones de saneamiento. AUARA contribuye con su actividad a reducir este impacto.

En 2020, llevar agua potable a quienes la necesitan requiere de aún más esfuerzos

El CEO y cofundador de AUARA, Antonio Espinosa de los Monteros, dice que han trabajado desde el nacimiento de la empresa para disminuir la falta de agua potable. “Es verdad que 2020 está siendo un año muy complicado para todos, pero desde AUARA continuaremos trabajando para llevar agua potable a aquellos que más lo necesitan”.

Además, crearon una iniciativa para llevar agua embotellada a enfermos y personal sanitario en España, en los momentos más duros de la pandemia del Covid-19. En AUARA son conscientes de que no tiene sentido intentar solucionar una problemática social, poniendo en peligro la sostenibilidad del planeta. 

Foto: AUARA

Por ello, han buscado la solución de envase más sostenible, evitando la fabricación de plástico nuevo. Han logrado reducir la huella de CO2 desde fabricación hasta la entrega, utilizando reciclado 100% reciclable para envasar agua mineral natural.